En oportunidades anteriores discutimos qué son las Relaciones Públicas, pero como el público se renueva y aún recibo preguntas al respecto, decidí presentar acá un artículo que escribí hace poco más de dos años para la Revista online Suite101.net. Acá va una pequeña aclaración para quienes quieran estudiar RR.PP. o quieran enterarse que hacemos los profesionales de esta carrera.
Mucha gente habla de relaciones públicas.
De una u otra manera, forman parte del vocabulario manejado por la
mayoría de las personas. Sin embargo, pocos saben qué son realmente.
Algunos sostienen que es la atención al cliente o el trabajo en
discotecas; la realidad implica un espectro mucho más amplio y
especializado.
Definiciones formales de las RRPP
La Public Relations Society of America, una de las asociaciones de relaciones públicas más importantes a nivel mundial, las define como “la
gestión de una actividad específica que ayuda a establecer y mantener
líneas mutuas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación
entre una organización y sus públicos”.
Otra asociación de gran prestigio, la Internacional Public Relations Association, sostiene que "las
Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y
organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones
públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la
simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán
estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre
la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y
procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y
difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de
los intereses comunes".
Es decir que las relaciones públicas es la disciplina que genera y
mantiene vínculos a lo largo del tiempo entre una organización
(gubernamental, con fines de lucro o no) y sus diferentes públicos.
Las Relaciones Públicas define el concepto de público
Esta disciplina entiende por público o target a
todo grupo social que revista un interés determinado para la
organización.
A grandes rasgos, la primera división que se puede realizar es públicos
internos y externos. Los primeros incluyen a todas aquellas personas que
forman parte del organigrama organizacional, sean empleados, directivos
u accionistas, por ejemplo.
Los segundos son aquellos que no conforman parte del organigrama
organizacional pero poseen un interés y una influencia en la reputación
empresarial que los hace susceptibles de atención por parte de la
organización, ya sean medios de comunicación,
clientes o entidades gubernamentales entre otros.
La división de los públicos dependerá del tamaño y complejidad de la
organización. Por supuesto que la definición de públicos puede volverse
cada vez más detallada y minuciosa, dividiendo a los públicos en muchos
más grupos. La división presentada es general y explicativa.
¿Para qué sirven las RRPP?
Las relaciones públicas llevadas a cabo con criterio, dedicación y ética
promueven la confianza de los públicos y a su vez, esta confianza
genera una reputación organizacional, una imagen positiva que
indirectamente puede redituar en ganancias.
Algunas de sus principales funciones son:
- Informar a los diferentes públicos.
- Generar relaciones mutuamente positivas entre la organización y sus públicos.
- Gestionar la imagen corporativa.
- Crear percepciones positivas de la organización y su desempeño.
- Gestionar la cultura organizacional.
- Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública.
- Investigar, desarrollar y llevar a cabo programas de comunicación.
- Desarrollar y llevar a cabo planes de Responsabilidad Social Empresaria
- Apoyar a los objetivos de marketing.
- Actuar proactivamente ante situaciones de crisis.
- Establecer medios de comunicación bidireccionales entre la organización y sus públicos.
La Reputación, desde la óptica de las RRPP
La página web Reputación Corporativa define la reputación como “el
conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos
grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto
internos como externos. Es el resultado del comportamiento desarrollado
por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para
distribuir valor a los mencionados grupos”.
La reputación se genera en base al actuar de la organización y la forma
en que esta se comunica. La gestión de la reputación implica gestionar
la realidad organizacional y lograr que los públicos la perciban.
Actividades de un profesional de las Relaciones Públicas
El verdadero RRPP es el aliado ideal para generar prensa, reconocimiento
y, ante todo, valor de marca. Sus actividades son amplias, abarcan
desde la relación con los medios de comunicación, envío y gestión de comunicados de prensa, relación con los públicos externos e internos y la organización de eventos, hasta el "lobbying" y la gestión de crisis proactiva y reactiva.
En la Sociedad de la Información no hay lugar para organizaciones que no comunican. En un mundo globalizado,
no generar vínculos con los públicos de interés puede ser el fin de una
empresa. Las relaciones públicas son el nexo entre la organización y
los públicos, apoyando las acciones de marketing y complementándose con
las campañas publicitarias.
Sin comunicación
no se genera valor de marca. Sin valor de marca no se generan
ganancias.
Sin relaciones públicas, difícilmente exista una reputación.
Sin reputación es casi imposible que sobreviva una empresa.
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