No sé a ustedes pero a mí siempre me cuesta encontrar libros especializados que cautiven mi atención y, por supuesto, me dejen algo sustancial cuando termine de leerlos. Por eso creé este espacio: para compartir bibliografía que por algún motivo ha resultado interesante.
Poco a poco, iré publicando los títulos de los libros que me han gustado, con alguna breve reseña sobre ellos. Los invito a participar y aportar aquellos que consideren recomendables, así entre todos construimos una mini biblioteca de recomendados.
- "La caída de la Publicidad y el auge de las RRPP" de Al Ries y Laura Ries: una crítica a la instauración rápida de una marca y a las acciones demedidas de publicidad en detrimento de las RRPP. Un aporte en pos de la cooperación de ambas disciplinas en distintos momentos de cada marca.
- "Imagen Corporativa en el siglo XXI" de Joan Costa: planteo de seis instrumentos estratégicos para la gestión integrada de las comunicaciones. Una nueva manera de comunicar imagen de marca y generar reputación y prestigio.
- "How to Measure and Manage Your Corporate Reputation" de Terry Hannington: un libro que busca dejar bien clara la diferencia entre marca y reputación. En ciertos momentos es similar a un manual por la cantidad de definiciones pero brinda un interesante aporte para medir y entender la influencia de stakeholders y desarrollar un plan de gestión de la reputación.
- "El nuevo Brand Management" de Ramón Ollé y David Riu: un enfoque aggiornado sobre la marca y cómo gestionarla para lograr relacionarla con los consumidores. Ameno y explicativo diseño de estrategia e implementación.
- "No logo" de Naomi Klein: una crítica a la sociedad capitalista a través de errores cometidos por diferentes empresas. Escéptico y crítico, este clásico libro muestra una realidad de la economía y las compañías empeñadas en conseguir propios beneficios sin preocuparse por la sociedad que las rodea. Ideal para comprender la necesidad existente de RSE.
- "Lazos comunicantes" de Fernando Solari: un libro sobre la estrategia "win-win". Se plantea aquí una visión global de los negocios que busca que tanto la empresa como la comunidad produzcan y obtengan beneficios de las actividades de RSE. Muy práctico y directo.
- "Really bad Power Point (and how to avoid it)" de Seth Godin: un interesantísimo y breve e-book gratuito sobre los típicos errores en el desarrollo de presentaciones de Power Point y consejos para no cometerlos. Didáctico y práctico.
- "Cómo escribir para la web" de Guillermo Franco: un libro con indicaciones prácticas para quienes deseen dedicarse al periodismo online (como hobby o trabajo), muy útil para la correcta escritura de contenidos de RRPP en la web.
- "Hay otro partido" de Claudio Destéfano: un libro entretenido y fácil de leer sobre acciones de marketing deportivo a nivel mundial. Con la posibilidad además de participar del museo online del libro: http://www.hayotropartido.com.ar/. Muy recomendable.