Negarlo es imposible: el público busca maneras de evitar el bombardeo publicitario. No hay dudas de ello. La gente hace zapping cuando llegan las tandas, pasa por alto las gráficas en las revistas (al menos si no le llaman poderosamente la atención), instala programas para evitar los popups e intenta evadir cualquier tipo de contacto con la publicidad.
¿Por qué? Sencillamente porque está cansado. El target se pudrió de ser bombardeado de manera continua, sin tener ni un lugar donde poder descansar su mente, donde evitar a las marcas. La publicidad es parte intrínseca de nuestra vida, incluso cuando vemos una película o serie las marcas están presentes gracias al product placement.
La publicidad entonces debe buscar nuevas maneras de comunicar, de llegar a los públicos de manera no intrusiva. El viejo y conocido Advergaming es una salida útil para la saturación del público, porque permite la elección de la persona a exponerse o no y esta elección aumenta a su vez la atención en la marca o producto en cuestión.
Pero vamos demasiado rápido... Antes que nada vale la pena aclarar qué es el advergaming.
Sin ir más lejos, es la publicidad en juegos (tanto onlines como de consola). Pero no se trata sólo de una aparición de marca o de la presencia de un producto como ya ha pasado en algunos juegos, se trata de un entretenimiento armado totalmente en torno a esa marca o producto. Quien participa del juego se empapa de las características de esa marca y esa interacción es sumamente valiosa por varios motivos:
- Es elegida: la exposición es una decisión personal por tanto las barreras que habitualmente se levantan frente a la publicidad desaparecen.
- Es un contacto entretenido: la marca se vuelve más cercana al público al hacerlo pasar un buen rato y de esta manera, se humaniza.
- Es prolongada: si el advergame se encuentra bien diseñado y entretiene, la exposición será mucho mayor a la lograda por un spot.
El advergaming es entonces otra manera de acercarse al target, otra forma de intentar forjar lazos a largo plazo con el público objetivo. Los invito a leer mi artículo "Advergaming, interacción entre la marca y el target en juegos" donde encontrarán una mayor descripción y análisis de esta técnica publicitaria.
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