Un exhaustivo análisis sobre el papel de estas 2 disciplinas en el
ciclo de vida de las marcas. Útil para todo profesional de la
comunicación. Reseña y crítica del libro.
Encontrar libros especializados, amenos y ricos en análisis no es tarea sencilla en temas comunicacionales, donde los textos generalmente definen conceptos y funciones al mejor estilo manual escolar. En este caso, los autores ilustran el trabajo actual de las RRPP y la publicidad, observando analíticamente aciertos y desaciertos y proponiendo una nueva tarea conjunta y complementaria.
A través de
cuatro secciones presentan ejemplos y analogías que desembocan en una
teoría comunicacional que propone a las RRPP como creadoras de marca y a la publicidad como encargada de su manutención.
Eje central del libro de Al y Laura Ries
Los autores sostienen la necesidad de abandonar la teoría de la
instauración rápida de una marca a través del bombardeo publicitario, a
favor de un lento y firme crecimiento marcario a través de acciones de
relaciones públicas.
Parten de la premisa de que las marcas nacen y se establecen en la mente
de los consumidores gracias a acciones gratuitas, no a la publicidad
que es considerada actualmente como "ficción" o simplemente ignorada por
la saturación mediática.
Para sostener su tesis, presentan a lo largo de todo el libro ejemplos
de casos exitosos de las RRPP y los compara con campañas publicitarias
que fracasaron.
Crítica de "La caída de la publicidad y el auge de las RRPP"
El libro
no ofende a los profesionales de la publicidad ya que no critica su
eficacia ni la necesidad que las empresas tienen de ella, sino el rol
que hoy por hoy se le otorga. La publicidad es considerada por muchos el
"salvavidas" de las marcas, creyendo que una gran inversión
publicitaria puede crear de cero un nombre. Y aquí está el error en la
asignación del rol: la publicidad sirve para mantener una marca una vez
que la misma está posicionada, que la gente la reconoce y la asocia a
productos y valores.
"La publicidad es el viento. Las RRPP son el sol",
una alegoría interesante planteada hacia el final del libro, digna de
ser evaluada en profundidad.
La publicidad, cuanto más agresiva, más
resistida por los consumidores, al igual que el viento. Mientras que las
RRPP influyen con consentimiento de las personas, ya que no se puede
dictar a los medios qué publicar o qué no, ni al público en qué confiar y en qué no. ¿Realidad o ficción?
Breve biografía de Al Ries
Al Ries es un estratega del marketing, autor (o coautor) de 11 libros de
la materia. Graduado en la Universidad DePauw, trabajó en el
departamento de publicidad de General Electric. En 1963 fundó Ries
Cappiello Colwell, su propia agencia de publicidad que luego se
convirtió en una firma de estrategias de marketing de nombre Trout &
Ries.
Fue presidente de la Asociación de Publicidad Industrial y del Club de
Publicidad de Nueva York. La revista "PR Week" lo nombró como uno de las
100 personas de la disciplina más influyentes del mundo en 1999.
Información sobre Laura Ries
Laura Ries es cofundadora de la firma Ries & Ries junto a su padre,
Al Ries, en 1994. Graduada en la Universidad de Northwestern, antes
trabajó como Ejecutiva de Cuentas de Evian y Woolite en la firma TBWA en
Nueva York. La Business 2.0 eligió a Laura como "Gurú del Management"
en 2002.
"La caída de la publicidad y el auge de las RRPP"
es un libro que atrapa a los profesionales de la comunicación por la
sencillez y la ejemplificación lisa y llana en el planteo de la
situación. Ideal para leer sin susceptibilidades, abiertos a las
críticas constructivas para mejorar en el trabajo conjunto de ambas
profesiones.
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