lunes, 23 de abril de 2012

Cómo registrar una marca en Argentina: pasos a seguir en el INPI

La identidad de marca permite diferenciarse y establecer un vínculo con los públicos. Información básica y recomendaciones para la inscripción en el INPI.

Una idea, con trabajo y pasión, puede convertirse en un microemprendimiento. Pero para que la empresa pueda diferenciar sus productos o servicios de otros similares es imprescindible la creación de una marca. La construcción de lazos a largo plazo con el target es fundamental para lograr el éxito empresarial. Si bien dichos vínculos son creados y mantenidos por la publicidad y las RRPP, la elección y registro de la marca es el primer paso de esa relación, ya que sólo la identidad de marca permitirá que los públicos identifiquen y asocien a la empresa y sus productos.  

Definición de marca 

El sitio web especializado Adlatina define la marca como “un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores”. La marca no abarca solamente el nombre sino también todos los grafismos que lo acompañan. De esta manera, Nike, la tipografía de su nombre y su isologotipo (la clásica pipa) componen la marca empresarial.  


¿Por qué registrar la marca? 

Los consumidores necesitan poder asociar un servicio o producto con una empresa y su marca para poder posicionarla en su mente, identificar sus características físicas e intrínsecas y repetir la compra en el futuro si han quedado satisfechos. La marca es, sin lugar a dudas, uno de los diferenciales más importantes del mercado; sin ella comprar Coca-Cola o una bebida de marca blanca sería exactamente lo mismo. Por otra parte, el registro sirve de protección frente a la competencia. Si una idea o producto no se encuentra protegido por el ente regulador, el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) en Argentina, cualquiera podría hacer uso de él o de su nombre.  

Requisitos básicos para inscribir una marca en Argentina 

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el registro en persona o a través de un mandatario autorizado. Para ello, es imprescindible la constitución de un domicilio legal en la Capital Federal (Buenos Aires), sin importar la residencia del solicitante.  

Determinar la clase y averiguar la disponibilidad de marca 

El registro marcario determina el área que abarcará la marca en cuestión; es decir que la misma deberá circunscribirse a la clase elegida dentro de la Clasificación de Niza al momento de su inscripción. Por ejemplo, si se inscribe la marca “Fulmine” en la clase “productos”, y dentro de ella en “indumentaria”, quedará protegido el nombre sólo para ese área. En caso de desear ampliar la marca a “bolsos y carteras”, debería solicitarse una nueva registración. Antes de iniciar el trámite, es recomendable acudir al INPI y corroborar la disponibilidad de la marca en la clase elegida. Si ya se encontrase registrada, la solicitud sería denegada y por ende, se perdería tiempo y dinero.  

Documentación necesaria para el trámite 

Para iniciar el registro es necesario completar y presentar en persona frente al INPI el formulario correspondiente que puede descargarse de su página web. Además, se adjuntarán tres copias iguales al original (es decir, anverso y reverso impresos) y con firmas originales en cada una de ellas. Por otra parte, es necesario presentar ocho copias del isologotipo en blanco y negro. Cuatro serán pegadas al formulario y las copias, y los demás se adjuntarán en un sobre. Si bien no se solicita copia del DNI, es recomendable acudir con él como a cualquier trámite nacional.  

Consejos para aplicar correctamente la solicitud 

Al momento de presentar la solicitud de registro de marca, el formulario debe encontrarse impecable. El menor error en el mismo significará la denegación de la marca, con la correspondiente pérdida del monto abonado por el trámite (alrededor de $300). Algunas recomendaciones para obtener la inscripción en el primer intento son:
  • Corroborar el número de clase de producto o servicio para el cual se está aplicando.
  • Contar con el isologo en el formato determinado por el INPI (6x6cm).
  • Completar la solicitud en mayúsculas o a máquina.
  • Si es necesario corregir algún dato, hacerlo en la sección “Observaciones” del formulario.
Inscripción correcta de la marca 
 
Una vez aprobado el registro de la marca, se estará en posesión de su titularidad (y protegido ante posibles “robos”) durante 10 años. Cuando se acerque el vencimiento de la titularidad, deberá decidirse si se continuará su explotación o no para así presentar todos los documentos necesarios para la renovación. Registrar una marca es esencial para el funcionamiento de cualquier emprendimiento
 
Si se tiene una idea y quiere llevarse a cabo, no se debe perder el tiempo e inscribir la marca de inmediato, es el primer paso hacia el éxito.

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