Las acciones de RSE permiten a la empresa acercarse a sus públicos y
construir un diferencial, a la vez que ayuda a la comunidad.
Comunicación de la RSC.
En el mundo actual, donde las tecnologías permiten la comunicación
instantánea de opiniones, las empresas deben actuar responsablemente
para crear una imagen positiva en la mente de sus públicos y sostenerla a
través del tiempo.
Los consumidores son conscientes de su poder y no dudan en hacerlo
notar. Blogs en contra de empresas, críticas abiertas en las redes sociales, envío de videos virales son tan sólo algunas de las formas en que el target defiende su derecho a estar rodeado de empresas socialmente responsables.
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
Este concepto evoluciona con increíble rapidez al englobar cada vez
nuevos aspectos del accionar empresarial, pero de manera concisa The Center Corporate Citizenship del Boston College lo define como “la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas”.
Se
trata entonces de una filosofía empresarial que guía las acciones de la
organización, al entender que el propio éxito está íntimamente
relacionado con el bienestar de la comunidad donde la empresa se
encuentra inmersa.
La RSE como diferencial de negocios
En la actualidad, los avances tecnológicos y la inmediatez de la
información a lo largo y ancho del planeta posibilitan la rápida pérdida
de diferenciales de los productos. Para una empresa imitar un bien que
ha generado éxito a su competidor, e incluso mejorarlo, no es tarea
difícil.
Por este motivo, las compañías deben intentar generar otro tipo de
diferenciales más difíciles de imitar y por tanto, de obtener: los que
otorga una relación cercana, amigable y directa con los públicos. La RSE justamente permite que la empresa escuche las necesidades del target y responda a ellas, entablando así un lazo cercano y valioso.
Obligaciones de la empresa responsable
La creación de puestos de trabajo, la calidad de los productos y el
cuidado medioambiental son los primeros puntos que se toman en
consideración cuando se inicia un plan de RSE. Si bien esto era suficiente en el pasado, hoy en día la situación ha cambiado.
Como el target espera
que la empresa se comporte de dicha manera, en vistas de que “es lo
correcto”, esos puntos han perdido el valor diferencial que los
caracterizaba para ser considerados simples “obligaciones”. La empresa
debe entonces responder a las expectativas de los consumidores y, si
desea diferenciarse, buscar un poco más profundo y trabajar para lograr
que se la valore de otra manera.
Las mejores acciones de RSC son las relacionadas con el core business
Una buena manera de diferenciarse y a la vez lograr que el público integre las acciones de RSE
a la personalidad empresarial es generar una acción que responda a las
necesidades de la comunidad y esté también íntimamente relacionada con
el objetivo de negocios. Por ejemplo, si se trata de una farmacéutica
puede organizarse una campaña de vacunación gratuita o un curso que
enseñe a los padres sobre prevención de enfermedades.
Una actividad que pertenezca al ámbito de trabajo de la organización es
más fácilmente comunicable para la empresa, a la vez que los públicos
pueden asociarla más rápidamente con la organización y evitar así que
olviden quién ha sido el responsable de dicha acción.
Comunicar las acciones de Responsabilidad Social
El fin último de una empresa es obtener beneficios económicos. Para ello
es imprescindible diferenciarse de la competencia y ganar la confianza y
el beneplácito de los públicos. Las acciones de ayuda a la comunidad
permiten a la organización acercarse a esos públicos y entablar un lazo
cercano con ellos, creando así un diferencial que ayudará a la
consecución del objetivo organizacional.
Para capitalizar las inversiones de tiempo, conocimiento (know how) y dinero en la comunidad, la compañía debe comunicar
sus acciones. Sin comunicación muchas de ellas pueden pasar
desapercibidas, desperdiciando así una oportunidad de diferenciación y
construcción de vínculo con los consumidores.
La ética comunicacional y la Responsabilidad Social Corporativa
Una pregunta habitual suele ser si es ético
utilizar los planes de RSE para diferenciarse de la competencia. Si la
responsabilidad corporativa forma parte integral de la filosofía
empresarial, girando todas las acciones organizacionales en torno a
ella, la comunicación sólo reforzará y fortalecerá la imagen de la
compañía.
Comunicar implica mostrar cómo se “es” a la comunidad. Poco ético sería
simular algo que no se es para ganar un diferencial, pero si lo que se
comunica es la realidad, solamente se trataría de una capitalización de
las acciones de manera tal que la empresa obtenga una retribución en
prestigio e imagen de parte de la comunidad que ha recibido una solución
a algún problema.
La Responsabilidad Social Empresarial no es un plan aislado dentro de
una organización, no son acciones que puedan realizarse un par de veces
al año, sino por el contrario se trata de una “manera de hacer negocios”
con la mirada puesta en una estrategia win-win, donde tanto la organización como la comunidad ganan… cada una a su manera.
Me gustaría felicitarlos, es una muy buena explicación sobre el RSE. Soy licenciado en relaciones públicas y creo que suele haber serios problemas con las empresas "socialmente responsables", a veces, sobre todo cuando lo dan a conocer. Los invito a pasen por mi Blog y vean mis ideas sobre el tema. retoricadospuntocero.blogspot.com
ResponderEliminarMariano, muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el post.
ResponderEliminarMe voy a pasar por tu blog.
Un abrazo!