miércoles, 16 de mayo de 2012

Responsabilidad Social Empresarial, una estrategia "win-win"

Las acciones de RSE permiten a la empresa acercarse a sus públicos y construir un diferencial, a la vez que ayuda a la comunidad. Comunicación de la RSC.
 
En el mundo actual, donde las tecnologías permiten la comunicación instantánea de opiniones, las empresas deben actuar responsablemente para crear una imagen positiva en la mente de sus públicos y sostenerla a través del tiempo. Los consumidores son conscientes de su poder y no dudan en hacerlo notar. Blogs en contra de empresas, críticas abiertas en las redes sociales, envío de videos virales son tan sólo algunas de las formas en que el target defiende su derecho a estar rodeado de empresas socialmente responsables.  
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 

Este concepto evoluciona con increíble rapidez al englobar cada vez nuevos aspectos del accionar empresarial, pero de manera concisa The Center Corporate Citizenship del Boston College lo define como “la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas”. Se trata entonces de una filosofía empresarial que guía las acciones de la organización, al entender que el propio éxito está íntimamente relacionado con el bienestar de la comunidad donde la empresa se encuentra inmersa.  
 
La RSE como diferencial de negocios 

En la actualidad, los avances tecnológicos y la inmediatez de la información a lo largo y ancho del planeta posibilitan la rápida pérdida de diferenciales de los productos. Para una empresa imitar un bien que ha generado éxito a su competidor, e incluso mejorarlo, no es tarea difícil. Por este motivo, las compañías deben intentar generar otro tipo de diferenciales más difíciles de imitar y por tanto, de obtener: los que otorga una relación cercana, amigable y directa con los públicos. La RSE justamente permite que la empresa escuche las necesidades del target y responda a ellas, entablando así un lazo cercano y valioso.  

Obligaciones de la empresa responsable 

La creación de puestos de trabajo, la calidad de los productos y el cuidado medioambiental son los primeros puntos que se toman en consideración cuando se inicia un plan de RSE. Si bien esto era suficiente en el pasado, hoy en día la situación ha cambiado. Como el target espera que la empresa se comporte de dicha manera, en vistas de que “es lo correcto”, esos puntos han perdido el valor diferencial que los caracterizaba para ser considerados simples “obligaciones”. La empresa debe entonces responder a las expectativas de los consumidores y, si desea diferenciarse, buscar un poco más profundo y trabajar para lograr que se la valore de otra manera.  

Las mejores acciones de RSC son las relacionadas con el core business 

Una buena manera de diferenciarse y a la vez lograr que el público integre las acciones de RSE a la personalidad empresarial es generar una acción que responda a las necesidades de la comunidad y esté también íntimamente relacionada con el objetivo de negocios. Por ejemplo, si se trata de una farmacéutica puede organizarse una campaña de vacunación gratuita o un curso que enseñe a los padres sobre prevención de enfermedades. Una actividad que pertenezca al ámbito de trabajo de la organización es más fácilmente comunicable para la empresa, a la vez que los públicos pueden asociarla más rápidamente con la organización y evitar así que olviden quién ha sido el responsable de dicha acción.  

Comunicar las acciones de Responsabilidad Social 

El fin último de una empresa es obtener beneficios económicos. Para ello es imprescindible diferenciarse de la competencia y ganar la confianza y el beneplácito de los públicos. Las acciones de ayuda a la comunidad permiten a la organización acercarse a esos públicos y entablar un lazo cercano con ellos, creando así un diferencial que ayudará a la consecución del objetivo organizacional. Para capitalizar las inversiones de tiempo, conocimiento (know how) y dinero en la comunidad, la compañía debe comunicar sus acciones. Sin comunicación muchas de ellas pueden pasar desapercibidas, desperdiciando así una oportunidad de diferenciación y construcción de vínculo con los consumidores. 

La ética comunicacional y la Responsabilidad Social Corporativa 

Una pregunta habitual suele ser si es ético utilizar los planes de RSE para diferenciarse de la competencia. Si la responsabilidad corporativa forma parte integral de la filosofía empresarial, girando todas las acciones organizacionales en torno a ella, la comunicación sólo reforzará y fortalecerá la imagen de la compañía. 

Comunicar implica mostrar cómo se “es” a la comunidad. Poco ético sería simular algo que no se es para ganar un diferencial, pero si lo que se comunica es la realidad, solamente se trataría de una capitalización de las acciones de manera tal que la empresa obtenga una retribución en prestigio e imagen de parte de la comunidad que ha recibido una solución a algún problema. 

La Responsabilidad Social Empresarial no es un plan aislado dentro de una organización, no son acciones que puedan realizarse un par de veces al año, sino por el contrario se trata de una “manera de hacer negocios” con la mirada puesta en una estrategia win-win, donde tanto la organización como la comunidad ganan… cada una a su manera.

2 comentarios:

  1. Me gustaría felicitarlos, es una muy buena explicación sobre el RSE. Soy licenciado en relaciones públicas y creo que suele haber serios problemas con las empresas "socialmente responsables", a veces, sobre todo cuando lo dan a conocer. Los invito a pasen por mi Blog y vean mis ideas sobre el tema. retoricadospuntocero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mariano, muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el post.
    Me voy a pasar por tu blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...