Hoy, 1º de mayo, quiero tomarme unos minutos para reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad social empresaria. ¿Por qué hoy? Creo que el día internacional del trabajo es el momento perfecto para plantear la inocultable necesidad de empresas responsables a nivel mundial.
Como trabajadores, como ciudadanos, como consumidores, nos damos cuenta de la importancia del cuidado medioambiental y otros temas tan en boga. Sin embargo, la primera acción de RSE de una empresa es generar puestos de trabajo. Esta es una de las necesidades esenciales de la comunidad y, si bien se percibe como "obligación" más que como acción social, no deja por ello de ser parte integral de las actividades de una empresa responsable.
Como ya deben haber leido en cientos de lugares, "la empresa se debe a su comunidad". ¿Por qué? Sencillamente porque es parte de ella, es una creación humana, conformada por humanos, y como tal debe actuar en concordancia con las normas sociales.
Una organización debe intentar devolverle a la sociedad lo que de ella toma. Sin embargo, a mi parecer, no se trata de una posición totalmente altruista: la empresa necesita ser valorada por la sociedad para así crear un diferencial frente a sus competidores. Cuanto mayor sea el valor que se le otorgue, el posicionamiento que consiga, menor será la posibilidad de ser "cambiada" por otra marca.
Es, por ejemplo, lo que me sucede a mí con Coca-Cola. Yo sé que Pepsi tiene un sabor similar, incluso que mucha gente sostiene que es más rica que la Coca, pero cuando voy a comer afuera y me ofrecen Pepsi, yo pido una 7Up. Ese es el valor de marca que para mí tiene Coca, e impide que consuma Pepsi (aunque sí me decante por otras bebidas).
Entonces, la organización realiza actividades de RSE para generar lazos a largo plazo con los públicos. OK, por tanto no es una acción totalmente altruista sino que en ella recae un cierto interés. Perfecto...
Puestos de trabajo, cuidado del medioambiente, calidad de productos y servicios... Son todas acciones que en la actualidad la gente da por sentado. Cualquier empresa que se precie debe cumplir con estos parámetros. Es así que para diferenciarse es necesario realizar otro tipo de actividades. Y aquí llegamos al meollo de la cuestión...
¿Qué tipos de actividades? ¿Cualquier acción de bien social es redituable? ¿Si una empresa de computadoras apadrina un hospital es redituable? Yo diría que si y no.
Sí, porque la sociedad gana. No, porque será difícil para la empresa comunicar su acción y lograr que la gente (el target) la asocie y recuerde al no tener estricta relación con su core business.
La RSE, como ya hemos visto, debe ser una relación win-win, donde tanto la comunidad como la empresa ganen en ese intercambio. Si la comunidad no asocia una acción directamente con la empresa, se produce un desfasaje y sólo uno de los protagonistas gana.
Equipar con computadoras una escuela, brindar cursos de computación a desempleados, son sólo ideas que estarían más relacionadas con la esencial de la empresa. De esta manera, comunicar sería más sencillo y así también que la gente retuviese esa información.
Lo último que quiero decir al respecto es: siempre que se realiza RSE es necesario comunicar. Si se desea volver esa acción redituable (y toda empresa debería quererlo porque su principal función es "ganar dinero"), comunicar es el único camino para diferenciarse. Siempre con tacto, con cuidado, porque se trata de un tema delicado pero comunicar es esencial.
Ahora sí, ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO!
Y gracias por reflexionar conmigo sobre un tema de gran importancia en la actualidad y totalmente inseparable del "trabajo".
Agradezco también si votan en la encuesta que se encuentra a la derecha para poder mejorar este blog para uds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario