martes, 17 de agosto de 2010

La importancia de la Auditoría de Comunicación Interna

Recién termino de leer un artículo conciso pero muy interesante escrito por Martín González Frígoli, Director Ejecutivo de la consultora AB Comunicaciones, para Infobrand sobre la importancia de la auditoría de comunicación interna. Se los recomiendo ampliamente, sobre todo a quienes recién comienzan a transitar este camino como RRPP, porque aclara en pocas palabras que el ACI es una herramienta fundamental e imprescindible antes de armar un plan de comunicación. Les dejo el enlace.

A veces siento que retomo siempre el mismo tema, pero lo cierto es que todo confluye en algo que repito cada vez que tengo la oportunidad: "si no se conoce al target (a aquel en quien queremos impactar) no se puede comunicar efectivamente".

Si no se conocen las motivaciones, deseos y descontentos del cliente interno no podremos elaborar un plan efectivo. Supongamos que no realizo ningún tipo de investigación interna y lanzo un plan muy completo de comunicación, repleto de herramientas internas como House Organ, intranet y buzón de sugerencias, entre otras.

Luego, me doy cuenta de que nadie participa en el buzón de sugerencias, pero no sé por qué. Quizás porque nadie entiende la función o porque como hay desatendidas otras cosas más importantes para los empleados como el sueldo, los días libres y otros beneficios, ellos sienten que la empresa no se preocupa por ellos y entonces ni siquiera se toman la molestia de opinar: "total, si no sirve para nada". En ese caso, la implementación sería un triple fracaso, porque:

1. Se malgastó tiempo y dinero.
2. Se desperdició una herramienta que puede brindar otra vía de comunicación dentro de la organización.
3. Y último pero no menos importante, los empleados han visto a una empresa que no los escucha, que implementa sin saber y sin preocuparse por ellos.

Lo mismo puede suceder con cualquiera de las demás herramientas. Y también con los planes de comunicación externos. SIEMPRE es necesario investigar, sin conocer en profundidad al público objetivo es imposible diagramar e implementar un plan de comunicación exitoso. Los planes implementados sobre las creencias de los superiores sobre la organización y no sobre los estudios fehacientes están destinados, tarde o temprano, al fracaso.

INVESTIGAR PRIMERO. DIAGRAMAR DESPUÉS. IMPREMENTAR EL PLAN. BUSCAR EL FEEDBACK DEL PLAN. REAJUSTAR LO QUE SEA NECESARIO.
Así debemos actuar como buenos comunicadores que queremos ser... Demostremos que sabemos comunicar, hagamos honor a nuestra profesión tantas veces vapuleada. COMUNIQUEMOS con mayúsculas, no inventemos, investiguemos. No usemos palabras al viento, sino con conocimiento de causa. Sintámonos orgullosos de ser RRPP.

2 comentarios:

  1. Hola Antonella! 100% d'accord!!! La clave está en que el cliente es una persona! No es un ente. Pero hasta las transnacionales (o, sobre todo las transnacionales) se olvidan que el bienestar de sus propios clientes internos es la mitad del camino recorrido hacia el éxito.

    Besos!

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  2. Hola Virginia! Gracias por comentar!
    Es cierto lo que decís: muchas empresas, incluso las más grandes y que se supone cuentan con un gran y desarrollado departamento de comunicación, a veces se olvidan de tratar a los empleados como personas. Algo fundamental para mantener alta la motivación y mejorar así el ambiente organizacional.

    Besos!

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