viernes, 27 de enero de 2012

Las 30 mejores marcas españolas según Interbrand

La crisis pega duro en España pero a pesar de eso, Interbrand ha realizado como es habitual su ranking de mejores marcas españolas.

En este ranking se miden, entre otros factores, la buena gestión, la inversión en innovación y la internacionalización.

Y aunque muchos de ustedes no lo puedan creer por problemas de atención al cliente, el top 5 está compuesto por marcas de telefonía, servicios financieros y distribución:

1. Movistar
2. BBVA
3. El Corte Inglés
4. La Caixa 
5. Telefónica

Aclaro que no trabajo en La Caixa, digo en base a comentarios en mi publicación de La Caixa, marca mejor valorada en RSE. Como comenté ya en ese post, a veces los premios y destaques no coinciden con la percepción del ciudadano común.

Dentro de este top 5, el mayor crecimiento lo ha tenido Movistar (28.01% más respecto a la edición de 2009).

Entre las 30 mejores no se encuentra Iberia, seguramente debido a su floja gestión para crear valor agregado y también, al menos esto sí en mi opinión, a un deficitario manejo de la comunicación.

Vale la pena destacar que Bershka, Massimo Dutti, DIA, Cruzcampo y Cepsa han entrado a este ranking.

¿Qué opinan? ¿Les gustan estas marcas o están en desacuerdo con la valoración de Interbrand?

1 comentario:

  1. Estas marcas tienen sin duda peso en el exterior. Telefonica adquiere cada año mas prestigio internacional como x ejemplo en brasil donde se ha convertido en un valor seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...