lunes, 5 de marzo de 2012

El efecto bola de nieve según las RRPP

Cómo una pequeña información o chisme puede desencadenar una ola de cobertura mediática o de comunicación boca a boca que afecte a la imagen empresarial.
 
El efecto bola de nieve toma su nombre del fenómeno que se produce al arrojar una bola de nieve sobre la nieve misma. Esta en lugar de achicarse y desaparecer homogeneizándose con el entorno, comienza a crecer cada vez más, volviéndose una mole imposible de obviar. Pasando en limpio esta ejemplificación, el efecto bola de nieve se refiere en relaciones públicas al crecimiento continuo de una noticia o rumor a través de la cobertura creciente de los medios de comunicación o del boca a boca. 

Efecto bola de nieve en las noticias 

El efecto bola de nieve puede se utilizado como técnica de relaciones públicas para conseguir publicaciones en los medios masivos de comunicación. Para ello es necesario en primer lugar contar con una información susceptible de ser noticia, es decir que sea actual, veraz, objetiva y despierte interés. 

 En segundo lugar, debe ser llamativa. Sólo las informaciones que captan la atención de los medios y despiertan la atención de los espectadores, oyentes o lectores pueden generar el efecto bola de nieve. 

Cuando la información cumple con estas condiciones y logra captar de forma efectiva la atención de algún gran medio de comunicación, seguramente detrás de esa aparición mediática aparezcan nuevas publicaciones. ¿Por qué? Simplemente porque los medios no desean desperdiciar una oportunidad y si se trata de una noticia que despierta verdadero interés, no querrán dejar que sólo la competencia se explaye sobre el tema.  


Ejemplo de bola de nieve: El caso del niño en el globo aerostático 

En algunas situaciones, las informaciones no cumplen con todos los requisitos antes presentados pero igualmente se produce el efecto bola de nieve y consiguen aparecer de manera continua en diferentes medios. Este fue el caso del niño que supuestamente se encontraba solo en un globo aeróstatico circulando por el cielo norteamericano. Al tratarse de una denuncia de la familia frente a las autoridades, inmediatamente la información se vio revestida de una veracidad que no era tal y al ser un hecho llamativo, novedoso e interesante, ocupó espacio mediático durante gran parte del día. Ningún medio quiso dejar de informar sobre este hecho, apareciendo sucesiva, repetida y continuadamente en televisión, radio e internet. Incluso la gráfica se hizo eco de este suceso, pero ya dando cuentas de la falacia de la historia.  

El crecimiento de los rumores 

Los rumores también pueden producir un efecto bola de nieve. Un rumor es definido por RRPP.net como "la información que pasa de persona a persona y circula de manera oficiosa (no oficial)". 

El rumor puede ser lanzado intencionalmente con la finalidad de ocasionar un daño o puede circular por temor o por deseo de que algo suceda. Debe evitarse, en la medida de lo posible, que la información llegue a los medios provocando una crisis empresarial. Si esto sucediese, la mejor manera de combatir los rumores es negándolos, presentado pruebas que desmientan lo asegurado. 

Dejar que un rumor continúe su curso puede provocar un efecto bola de nieve en los medios de comunicación o incluso por internet a través de mails que circulen entre particulares alertando sobre la supuesta situación y afectar con brutalidad y profundidad a la imagen empresarial.  

Apple se vio forzada a dar explicaciones  

La periodista Amanda Mars aborda la actualidad de los rumores en la web en su artículo "Ese bulo sólo quiere capturar su e-mail" publicado por el Diario El País (09-10-2009). Entre los casos que cita, se encuentra el de Apple, quien ha debido enfrentarse a rumores sobre el estallido de baterías de IPod y IPhones. A pesar de que la compañía negó esa información, el rumor continuó creciendo y la Comisión Europea pidió explicaciones a la compañía. 

El efecto bola de nieve, como se puede ver, no es una técnica de las RRPP para obtener publicaciones en medios masivos, sino una realidad de los medios de comunicación y de la sociedad en general. 

Las relaciones públicas pueden valerse, y ciertamente lo hacen, de esta situación en la persecución de sus objetivos, pero la bola de nieve es la dimensión que toma una noticia o un rumor cuando despierta interés, es novedoso y se transmite velozmente y de forma creciente de boca en boca o a través de los medios de comunicación.

Imagen: redjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...