Cómo una pequeña información o chisme puede desencadenar una ola de
cobertura mediática o de comunicación boca a boca que afecte a la imagen
empresarial.
El efecto bola de nieve toma su nombre del fenómeno que se produce al
arrojar una bola de nieve sobre la nieve misma. Esta en lugar de
achicarse y desaparecer homogeneizándose con el entorno, comienza a
crecer cada vez más, volviéndose una mole imposible de obviar.
Pasando en limpio esta ejemplificación, el efecto bola de nieve se
refiere en relaciones públicas
al crecimiento continuo de una noticia o rumor a través de la cobertura
creciente de los medios de comunicación o del boca a boca.
Efecto bola de nieve en las noticias
El efecto bola de nieve puede se utilizado como técnica de relaciones públicas
para conseguir publicaciones en los medios masivos de comunicación.
Para ello es necesario en primer lugar contar con una información
susceptible de ser noticia,
es decir que sea actual, veraz, objetiva y despierte interés.
En segundo lugar, debe ser llamativa. Sólo las informaciones que captan
la atención de los medios y despiertan la atención de los espectadores,
oyentes o lectores pueden generar el efecto bola de nieve.
Cuando la información cumple con estas condiciones y logra captar de
forma efectiva la atención de algún gran medio de comunicación,
seguramente detrás de esa aparición mediática aparezcan nuevas
publicaciones. ¿Por qué? Simplemente porque los medios no desean
desperdiciar una oportunidad y si se trata de una noticia que despierta
verdadero interés, no querrán dejar que sólo la competencia se explaye
sobre el tema.
Ejemplo de bola de nieve: El caso del niño en el globo aerostático
En algunas situaciones, las informaciones no cumplen con todos los
requisitos antes presentados pero igualmente se produce el efecto bola
de nieve y consiguen aparecer de manera continua en diferentes medios.
Este fue el caso
del niño que supuestamente se encontraba solo en un globo aeróstatico
circulando por el cielo norteamericano. Al tratarse de una denuncia de
la familia frente a las autoridades, inmediatamente la información se
vio revestida de una veracidad que no era tal y al ser un hecho
llamativo, novedoso e interesante, ocupó espacio mediático durante gran
parte del día.
Ningún medio quiso dejar de informar sobre este hecho, apareciendo
sucesiva, repetida y continuadamente en televisión, radio e internet.
Incluso la gráfica se hizo eco de este suceso, pero ya dando cuentas de
la falacia de la historia.
El crecimiento de los rumores
Los rumores también pueden producir un efecto bola de nieve. Un rumor es definido por RRPP.net como "la información que pasa de persona a persona y circula de manera oficiosa (no oficial)".
El rumor puede ser lanzado intencionalmente con la finalidad de
ocasionar un daño o puede circular por temor o por deseo de que algo
suceda.
Debe evitarse, en la medida de lo posible, que la información llegue a
los medios provocando una crisis
empresarial. Si esto sucediese, la mejor manera de combatir los rumores
es negándolos, presentado pruebas que desmientan lo asegurado.
Dejar
que un rumor continúe su curso puede provocar un efecto bola de nieve en
los medios de comunicación o incluso por internet a través de mails que
circulen entre particulares alertando sobre la supuesta situación y
afectar con brutalidad y profundidad a la imagen empresarial.
Apple se vio forzada a dar explicaciones
La periodista Amanda Mars aborda la actualidad de los rumores en la web
en su artículo "Ese bulo sólo quiere capturar su e-mail" publicado por
el Diario El País (09-10-2009). Entre los casos que cita, se encuentra
el de Apple, quien ha debido enfrentarse a rumores sobre el estallido de baterías
de IPod y IPhones. A pesar de que la compañía negó esa información, el
rumor continuó creciendo y la Comisión Europea pidió explicaciones a la
compañía.
El efecto bola de nieve, como se puede ver, no es una técnica de las RRPP para obtener publicaciones en medios masivos, sino una realidad de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
Las relaciones públicas
pueden valerse, y ciertamente lo hacen, de esta situación en la
persecución de sus objetivos, pero la bola de nieve es la dimensión que
toma una noticia o un rumor cuando despierta interés, es novedoso y se
transmite velozmente y de forma creciente de boca en boca o a través de
los medios de comunicación.
Imagen: redjar
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