No parece ser un buen momento para la publicidad en España. Luego de la lluvia de críticas por los spots de Vitaldent, considerados racistas y discriminatorios por gran parte de los espectadores, llega el momento de hablar de publicidad engañosa.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentó un informe donde se llegó a la conclusión de que "los españoles están indefensos ante la publicidad engañosa difundida en la radio en áreas que pueden afectar a su salud".
909 engaños fueron detectados por este estudio dentro de productos y servicios considerados del sector salud. Según
sus resultados, la publicidad engañosa relacionada con la salud se
distribuye en 4 de las 22 categorías en que se clasifica el sector:
alimentación, bebidas, belleza e higiene y la propia de salud.
¿Cuál es el engaño más común? El de productos que supuestamente producen un alivio o curación mágica...
Los 909
engaños de la
categoría 'salud' suponen el 75,94% del total de engaños
identificados (1.179). Por detrás queda 'belleza e higiene" con 251 mensajes ilícitos, un 20,97% del total. Después, rankean 'alimentación' (2,92%, es decir 35 ilícitos) y 'bebidas' (dos ilícitos
en el total de las 54 cuñas emitidas).
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