lunes, 4 de marzo de 2013

Nonabox, una nueva estrategia de marketing directo para empresas

El marketing directo no es un invento nuevo. Hace años y años que es uno de los caballitos de batalla de las empresas. Al fin y al cabo, ¿quién no ha recibido un paquete a su nombre de alguna empresa?


Sin duda, a mucha gente le gusta recibir marketing directo (yo soy una de ellas), pero muchos otros lo consideran una invasión de su "parcelita" particular en el mundo. A mí me gusta ver cómo una empresa intenta llegar a mí, convencerme de consumir sus productos. Cuanto más elaborada y personalizada sea la propuesta, mejor...



Pero también es cierto que a veces, uno no tiene ganas de recibir publicidad. Por eso, me pareció muy interesante la idea de Nonabox.


¿Qué es Nonabox?



Nonabox es un nuevo negocio que está creciendo en Europa. Así se llama la empresa que envía cajas con entre 6 y 8 productos de primeras marcas a embarazadas o mamás con niños entre 0 y 24 meses que se han suscripto.

La idea es sencilla: uno compra una suscripción a Nonabox por un mes, tres, seis o un año y recibe a fin de cada mes una caja con productos para la mamá y el bebé.

¿Por qué me parece una interesante estrategia de marketing directo?


Sencillamente, porque la gente que se suscribe para recibir estos productos, que paga por ello, está abierta, receptiva a conocer nuevos productos y no siente que la empresa invade su privacidad enviándole paquetes a casa.

Ellos eligen recibir estos productos, convirtiendo a Nonabox en una excelente oportunidad para marcas no líderes, empresas pequeñas o que quieren ingresar a un mercado.

Ventajas de Nonabox como estrategia de marketing directo

  1. Llegar directamente al target: al fin y al cabo, si somos una empresa de productos para embarazadas, mamis o bebés, estaríamos dirigiendo específicamente la comunicación a nuestro público objetivo, sin errores.
  2. Público objetivo receptivo a recibir productos: se trata de gente que ha pagado por recibir ese producto, que tiene ganas de conocer a nuestra empresa y nuestras ofertas.
  3. Feedback: cada suscriptor puede contestar una encuesta sobre cada producto recibido y a cambio recibir nonas, unos puntos que luego podrá canjear por regalos. De esta manera, cada empresa puede recibir un feedback sobre sus productos.
  4. Darse a conocer: en el caso de empresas nuevas, pequeñas o que intentan ingresar en un mercado, se trata de una buena manera de darse a conocer. Si el suscriptor prueba el producto y le gusta, quizás lo compre por propia elección.
  5. Lograr que personas fidelizadas por otras marcas prueben nuestros productos. en el caso de los pañales, por ejemplo, existen claramente dos marcas estrella. Si somos la tercera o cuarta marca del mercado, quizás sea interesante participar de Nonabox para lograr que las nuevas madres nos prueben, comprueben los resultados de nuestros productos y quizás, abandonen la marca de siempre.

Desventajas de Nonabox como estrategia de marketing directo

  1. Parecer muestras gratis: por lo que he leído, uno de los mayores inconvenientes es que se asocie el productos enviado a una muestra gratis. Algunas empresas envían productos en envases más pequeños y eso no está bien visto por los suscriptores. Ellos desean buenos productos y buenos tamaños de producto. Si se desea participar, se deben enviar productos que podrían salir a la venta para que la percepción del público sea buena a simple vista, aún antes de probar el producto.
En conclusión, Nonabox me parece una interesante manera de hacer marketing directo encubierto o velado, de llegar a nuestro target quien espera la caja con una sonrisa y receptivamente. No sé cómo funciona el intercambio empresas-Nonabox (¿muestras, promoción, publicidad?) pero vale la pena averiguarlo... 

¿Qué te parece esta opción de marketing directo? ¿La aplicarías con tu empresa?

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