lunes, 9 de enero de 2012

Relaciones públicas, el arte de la comunicación

En oportunidades anteriores discutimos qué son las Relaciones Públicas, pero como el público se renueva y aún recibo preguntas al respecto, decidí presentar acá un artículo que escribí hace poco más de dos años para la Revista online Suite101.net. Acá va una pequeña aclaración para quienes quieran estudiar RR.PP. o quieran enterarse que hacemos los profesionales de esta carrera.
 
Mucha gente habla de relaciones públicas. De una u otra manera, forman parte del vocabulario manejado por la mayoría de las personas. Sin embargo, pocos saben qué son realmente. Algunos sostienen que es la atención al cliente o el trabajo en discotecas; la realidad implica un espectro mucho más amplio y especializado.  

Definiciones formales de las RRPP 

La Public Relations Society of America, una de las asociaciones de relaciones públicas más importantes a nivel mundial, las define como “la gestión de una actividad específica que ayuda a establecer y mantener líneas mutuas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos”.


Otra asociación de gran prestigio, la Internacional Public Relations Association, sostiene que "las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes". 

Es decir que las relaciones públicas es la disciplina que genera y mantiene vínculos a lo largo del tiempo entre una organización (gubernamental, con fines de lucro o no) y sus diferentes públicos.

Las Relaciones Públicas define el concepto de público 

Esta disciplina entiende por público o target a todo grupo social que revista un interés determinado para la organización. A grandes rasgos, la primera división que se puede realizar es públicos internos y externos. Los primeros incluyen a todas aquellas personas que forman parte del organigrama organizacional, sean empleados, directivos u accionistas, por ejemplo. Los segundos son aquellos que no conforman parte del organigrama organizacional pero poseen un interés y una influencia en la reputación empresarial que los hace susceptibles de atención por parte de la organización, ya sean medios de comunicación, clientes o entidades gubernamentales entre otros.

La división de los públicos dependerá del tamaño y complejidad de la organización. Por supuesto que la definición de públicos puede volverse cada vez más detallada y minuciosa, dividiendo a los públicos en muchos más grupos. La división presentada es general y explicativa.

¿Para qué sirven las RRPP? 

Las relaciones públicas llevadas a cabo con criterio, dedicación y ética promueven la confianza de los públicos y a su vez, esta confianza genera una reputación organizacional, una imagen positiva que indirectamente puede redituar en ganancias. Algunas de sus principales funciones son:
  • Informar a los diferentes públicos.
  • Generar relaciones mutuamente positivas entre la organización y sus públicos.
  • Gestionar la imagen corporativa.
  • Crear percepciones positivas de la organización y su desempeño.
  • Gestionar la cultura organizacional.
  • Anticipar, analizar e interpretar la opinión pública.
  • Investigar, desarrollar y llevar a cabo programas de comunicación.
  • Desarrollar y llevar a cabo planes de Responsabilidad Social Empresaria
  • Apoyar a los objetivos de marketing.
  • Actuar proactivamente ante situaciones de crisis.
  • Establecer medios de comunicación bidireccionales entre la organización y sus públicos.
La Reputación, desde la óptica de las RRPP 

La página web Reputación Corporativa define la reputación como “el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos”.

La reputación se genera en base al actuar de la organización y la forma en que esta se comunica. La gestión de la reputación implica gestionar la realidad organizacional y lograr que los públicos la perciban. 

Actividades de un profesional de las Relaciones Públicas 

El verdadero RRPP es el aliado ideal para generar prensa, reconocimiento y, ante todo, valor de marca. Sus actividades son amplias, abarcan desde la relación con los medios de comunicación, envío y gestión de comunicados de prensa, relación con los públicos externos e internos y la organización de eventos, hasta el "lobbying" y la gestión de crisis proactiva y reactiva. 

En la Sociedad de la Información no hay lugar para organizaciones que no comunican. En un mundo globalizado, no generar vínculos con los públicos de interés puede ser el fin de una empresa. Las relaciones públicas son el nexo entre la organización y los públicos, apoyando las acciones de marketing y complementándose con las campañas publicitarias. Sin comunicación no se genera valor de marca. Sin valor de marca no se generan ganancias. 

Sin relaciones públicas, difícilmente exista una reputación. Sin reputación es casi imposible que sobreviva una empresa.

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