jueves, 1 de marzo de 2012

Flashmobs, ¿nueva estrategia publicitaria?

Las convocatorias espontáneas captaron la atención de los publicistas por su potencial de repercusión mediática. ¿Nace una nueva forma de publicitar?

Los consumidores están "cansados, saturados e inmersos en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes pierdan eficacia", según el artículo publicado por Público.es. Es decir, que los consumidores sólo hacen caso de ella cuando les interesa el producto o si la creatividad llama su atención. 

Frente a esta situación, la publicidad está intentando renovarse, sumergiéndose en las nuevas tendencias comunicacionales. Los Flashmobs ofrecen a esta disciplina una forma de comunicación fresca, novedosa y llamativa, capaz de atraer el interés de miles de personas e, incluso, de los medios masivos de comunicación.  

¿Qué es un Flashmob? 

Flashmob proviene del inglés "flash" (ráfaga o destello) y "mob" (multitud) y puede definirse como la reunión espontánea de una gran cantidad de personas en un lugar para realizar una acción no convencional e inmediatamente después, dispersarse. La convocatoria se lleva a cabo a través de redes sociales, del e-mail, del celular o del boca a boca. La finalidad de este fenómeno no es conseguir la atención de los medios, sino lograr un efecto en las personas que se ven envueltas por esta situación asombrándolas y deleitándolas con la belleza estética del momento.  

¿En qué consisten los Flashmobs? 

Los formatos de los Flashmobs son sumamente variados, siempre realizando actos sorprendentes y, muchas veces, delirantes. 


En 2003, una multitud se desnudó en una tienda de caridad londinense al grito de "Give it away" (dónalo). Ese mismo año, un gran grupo de personas en una librería de Berlín comenzó a gritar "Ja, ja, ja" (sí, sí, sí) simultáneamente mientras parecía que hablaban por sus móviles. 

Argentina también fue centro de estas convocatorias. En 2006, una multitud se acercó a los Bosques de Palermo (Buenos Aires) a batirse en una guerra de almohadas, situación que generó gran interés por parte de los medios de comunicación. La guerra de almohadas se repitió en Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Colombia, entre otros países, mientras que en Perú se decantaron por hacer pompas de jabón.  

Los Flashmobs y su relación con la publicidad 

Si se considera que los Flashmobs son reuniones espóntaneas organizadas por particulares, ¿cómo puede esta nueva tendencia ser aprovechada por la publicidad? Hace tiempo ya que la publicidad estaba en la búsqueda de nuevas maneras de comunicar, de acercarse a los consumidores y evitar el zapping, el aburrimiento o simplemente, que ignoren sus mensajes por saturación. 

La comunicación de los Flashmobs se realiza entre conocidos, situación que evita la desconfianza y la guardia en alto de las personas, y además tienen un enorme potencial de repercusión mediática gratuita. Dos motivos más que válidos para ser tomados en cuenta por la publicidad.  

Flashmobs publicitarios, una nueva estrategia de marketing 

Las grandes marcas, ni lentas ni perezosas, ya han comenzado a utilizar esta nueva tendencia para publicitarse, en algunos casos con bastante éxito. E incluso se ha creado un festival sobre estas intervenciones publicitarias. 

En Londres, una multitud se congregó en la estación de tren escuchando sus "ipods" y bailando en un acto que se llamó Silent Disco. Nadie sabe si fue una acción orquestada o espontánea pero el impacto no se hizo esperar. Complot, por su parte, organizó Moonwalk, una caminata al revés por las Ramblas de Barcelona en honor a Michael Jackson. 

Otra compañía que ha sacado provecho de esta herramienta es T-Mobile, quien ya organizó T-Dance, un baile en plena estación de Liverpool en hora pico, o T-Mobile Sing Along, donde miles de personas cantaban a coro en Trafalgar Square. 

Efecto bola de nieve de los "Fakemobs" 

Luego, las filmaciones de estas actividades se subieron a internet recibiendo cientos de miles de visitas, e incluso fueron levantadas por los medios de comunicación en informes de noticias de manera sucesiva y continuada, respondiendo al efecto bola de nieve

El poder de los Flashmobs está aún por verse. Entretenidos y sorprendentes para muchos, su uso publicitario les ha otorgado el mote de Fakemobs (multitudes falsas). De cualquier manera, tanto detractores como apasionados deben aceptar que es una interesante herramienta de comunicación que integra los medios online con el interés de la gente en divertirse participando de actividades un tanto extravagantes. 

¿Una nueva estrategia publicitaria? ¿Un nuevo formato de marketing alternativo? ¿O simplemente una moda? Sólo el tiempo lo dirá.

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