sábado, 30 de enero de 2010

RSE en Latinoamérica, según un estudio de Forum Empresa

Forum Empresa1 realizó un estudio sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Latinoamérica. Para ello, investigó los avances realizados por empresas de 15 países y obtuvo la percepción al respecto de 529 ejecutivos.

Los resultados de mayor importancia fueron los siguientes:

  • Según la percepción de los ejecutivos, el área con mayor desarrollo ha sido “relaciones con los trabajadores”, mientras que “gobierno corporativo” (que engloba la toma de decisiones y la transparencia) fue considerada con poco desarrollo.
  • Las empresas de mayor tamaño reciben la mayor valoración en el plano de la RSE.
  • El 60% de las empresas con planes de RSE monitorean la sostenibilidad de sus programas. El 65% de ellas incluso posee una persona encargada de RSE y el 68% está adherido a alguna organización promotora de RSE.
  • Los ejecutivos consideran que la RSE continuará desarrollándose en los próximos 5 años a pesar de la crisis económica.
Me gustaría detenerme en este último resultado: los ejecutivos (al menos una parte de los entrevistados) tienen en mente continuar con acciones de RSE. ¿Por qué es importante? Pues porque la RSE es una manera de acercarse al target, de generar un vínculo y en situaciones de crisis, sea comunicacional o económica, tener un lazo con el público es fundamental para lograr la supervivencia organizacional.
El público que recibe algo de la empresa le retribuye su trabajo con confianza, una confianza que genera imagen positiva, prestigio, reputación y valor de marca.
Si desea leer la nota completa y conocer más resultados del análisis realizado por Forum Empresa, puede ingresar aquí.
Fuente: Agencia Orbita
1 Sobre Forum Empresa: En su página web se definen como "una red que articula y fortalece a las organizaciones empresariales nacionales y regionales comprometidas con la RSE y apoya el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países americanos que aún no cuentan con ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...