domingo, 21 de febrero de 2010

El cambio en las organizaciones

El cambio forma parte de la realidad humana. La vida, los sentimientos, el propio cuerpo cambian... ¿Cómo esperar entonces que las organizaciones permanezcan ajenas al cambio?

No cambiar es imposible. Aquellas organizaciones que se resisten al cambio, que intentan mantener por sobre todas las cosas el status quo, incluso por sobre los deseos y necesidades de sus públicos y los mandatos del mercado, mueren... o al menos pasan un muy mal rato hasta que deciden buscar un nuevo camino.

Tomar la decisión de cambiar no es sencillo, deben evaluarse el contexto y los objetivos empresariales, pero en la época en la que vivimos "quedar igual" no es una opción. Adaptarse es la clave para continuar siendo parte de la sociedad y mantener competitiva a una organización.

Buceando por internet, me topé con el blog InternalComms y un post muy interesante sobre este tema. Los invito a leerlo porque cuenta con interesantes apoyos fílmicos para abordar la elección de quién llevará a cabo el cambio organizacional: un consultor, un capacitador o un couch.

Particularmente, y quizás también por mi experiencia profesional, considero que los consultores son las personas idóneas para impulsar un proceso de cambio por tres motivos muy simples:

1. Al ser ajenos a la organización pueden tener una visión no viciada de los problemas y oportunidades de la empresa. Analizan fríamente, sin compromisos sentimentales, lo que sucede y son capaces de expresarlo también de manera clara y concisa.

2. No temen "enojar" a sus jefes si opinan algo en contra de lo que ellos sostienen, es decir que existe mayor libertad de opinar y criticar (siempre constructivamente).

3. Son profesionales de la comunicación y han trabajado con diversas empresas en diferentes situaciones. Tienen la capacidad de analizar situaciones, detectar problemas y oportunidades y diseñar estrategias para aprovechar los momentos.

El cambio organizacional hoy en día es fundamental para la supervivencia. En el siglo XXI, todo varía rápidamente y quien no tenga la "cintura" apropiada para ajustarse, seguramente no podrá salir de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...