lunes, 8 de febrero de 2010

Ley de Economía Sostenible y RSE en España


Sostenibilidad se considera según el Informe Brundtland: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer/sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

En España, el gobierno ha presentado al Parlamento un proyecto de Ley de Economía Sostenible que en su artículo 2 cita tal definición casi textualmente. Si bien el proyecto ha recibido críticas, me gustaría presentar a continuación un fragmento de la opinión de especialistas publicada en
Alternativa Responsable.

"Más allá de cualquier crítica al proyecto de ley, nadie puede negar la actualidad de los principios en los que dice sustentarse: mejora de la competitividad, estabilidad de las finanzas públicas, fomento de la capacidad innovadora de las empresas, ahorro y eficiencia energética, promoción de las energías limpias, racionalización de la construcción residencial; extensión y mejora de la calidad de la educación e impulso de la formación continua y fortalecimiento y garantía del Estado Social.

Con matices, esta declaración de principios (precisamente por su universalidad) podría y debería asumirse sin demasiado esfuerzo por gobierno, oposición, empresarios, sindicatos y sociedad civil, trabajando de consuno para mejorar y enriquecer la redacción del proyecto, hacer tangibles sus contenidos y poner en práctica cuanto antes sus predicados; es decir, los mandatos y el texto que el Parlamento finalmente apruebe. Con independencia de la oportunidad política del proyecto, España necesita con urgencia un impulso común que ayude a convertirnos definitivamente en un país sostenible y moderno
".

A pesar de las críticas que el proyecto pueda recibir me parece sumamente interesante que países como España comiencen a tomar en cuenta la Responsabilidad Social Empresaria. Porque no se trata sólo de una manera de ganar adeptos por parte de las empresas, sino de una forma de devolverle a la comunidad lo que ella ha aportado. Se trata de una nueva empresa, de una organización ciudadana y responsable.

Realmente, una
alegría leer que a lo largo y ancho del mundo la RSE está haciendo mella.

Imagen: duane_j en Morguefile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...