sábado, 10 de julio de 2010

RSE: Minería a cielo abierto en Córdoba, Argentina

Hace unos días que no escribo porque estuve de visita en Entre Ríos, aprovechando unos días libres. Hoy me veo conmovida en lo más profundo de mi ser por esta noticia: la posibilidad del inicio de explotaciones mineras a cielo abierto en Argentina.

Hace unas semanas recibí un mail comunicandome eso. La verdad, lo desestimé pensando que se trataba de spam. Sin embargo, investigando un poco (porque me quedó una espinita clavada en el alma) encontré un video realizado por varios grandes artistas argentinos sobre el tema de la mano de la ONG Conciencia Solidaria.

Les copio el mail que recibí en su momento antes de adentrarnos más en el tema:

Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Adiós Sierras Cordobesas!! Se aprobó la minería a cielo abierto!! Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, 'área protegida'.

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muy posible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.

Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros. La Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca

¿LO DIFUNDÍS?? POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba.. es
nuestro... de todos... quiero que sea tambien de mis hijos ...de los
tuyos...!!!

Escuela Aurora

Fleming 33
Secundario Aurora - Jardín de infantes El Rinconcito
Manantiales 64
5194 Villa General Belgrano, Prov. de Córdoba, Argentina
Tel.(03546) 464510
Secretaría: horarios de atención de 10 a 12:30 hs
escuelawaldorfauror a@yahoo.com. ar
www.escuelaauroraed ucacionwaldorf. blogspot. com

Ahora veamos el video del que les hablé:



Realmente es vergonzoso pensar que existen empresas y gobiernos que permiten la contaminación de cientos de kilómetros casi vírgenes, de gran pureza y belleza, para ganar dinero bajo la impunidad de una ley. Me indigna pensar que en la era de las comunicaciones, donde miles de organizaciones enarbolan la bandera de la responsabilidad social empresaria esto pueda estar sucediendo.

Me siento especialmente tocada al respecto porque amo el Valle de Traslasierra, es un lugar de increíble belleza y tranquilidad capaz de trasladar al turista a un mundo paralelo de relax y diversión. Si quieren conocer más de la zona, les dejo un artículo mío sobre Mina Clavero, mi cable a tierra. Lo pueden ver haciendo click
aquí.

Entrando a la web de Conciencia Solidaria encontrarán más información al respecto y este otro video que también les dejo:



No permitamos la explotación minera a cielo abierto en Córdoba, cuidemos nuestro patrimonio, nuestra provincia, nuestro futuro... Quienes deseen firmar para evitar la derogación de la Ley 9526, que prohibe la minería a cielo abierto, pueden ingresar en http://www.concienciasolidaria.com.ar/cordoba.html

Ya hemos hablado en otras oportunidades sobre los beneficios de la RSE para las empresas y para la comunidad. Llegó el momento de hacer valer nuestros derechos, de demostrar como comunidad que juntos podemos hacer que las empresas nos respeten. Creo firmemente en la necesidad de empresas responsables medioambientalmente y socialmente, ¡ABOGUEMOS POR ELLO!

2 comentarios:

  1. Discúlpame que comente justo en este post tan importante, pero me gustaría hacerte una pregunta : Te recibiste de licenciada en publicidad en la UADE? me recomendas el lugar para hacer la carrera? estan buenas las materias? tenes algún empleo relacionado con publicidad? si se puede saber cual o por lo menos de que se trata.
    Mucha gracias !
    responde aca con otro comentario si podes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Valentina! Sí, así es, me recibí hace algunos años de Lic. en Publicidad en UADE. La universidad es muy recomendable, los profesores son excelentes y la mayoría de las materias seguramente te van a interesar mucho. Algunas materias son de cultura general como historia, inglés o sociología que si bien no son troncales de publicidad son sumamente útiles para el trabajo publicitario.
    La carrera en UADE está más orientada al área de cuentas que a creatividad. Si bien hay materias creativas, tiene una orientación más empresarial. Si lo que te interesa es el área creativa tendrías que averiguar en la AAP. Igual, para mí la formación de UADE es super completa y permite optar por cualquiera de las áreas que te gusten: cuentas, dirección de arte, creatividad...
    Actualmente no estoy trabajando en publicidad, sino en periodismo. Muchas de mis notas son sobre el área de publicidad: nuevas tendencias, técnicas y análisis de la publicidad actual. En el pasado trabajé para el área comunicacional de diferentes empresas gestionando publicidad y realizando prensa y otras actividades de RRPP.
    Espero haberte ayudado! Suerte con tu elección y espero seguirte leyendo en mi blog!
    Saludos,
    Antonella

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...