martes, 24 de agosto de 2010

¿Por qué incluir a Twitter en los planes de comunicación?

Me entretuve leyendo un breve estudio sobre la necesidad de incluir a Twitter como parte activa de los planes de comunicación empresariales. Y la verdad me sorprendí...

Me interesa sobremanera el desarrollo de la comunicación en las redes sociales. Sin embargo, Twitter es uno de los medios que, reconozco, menos he estudiado hasta el momento. Incluso comencé hace poco tiempo a utilizarlo (aprovecho para invitarlos a seguirme: AnchuGrandi).

Sin llugar a dudas, quienes postean en Twitter es gente que está familiarizada con las redes sociales, interesada en ellas y además, comunica con sus mensajes. Es decir, se trata de gente de gran influencia.

Un estudio de ExactTarget del mes de abril con el que me topé en la web explica que los usuarios de Twitter de Estados Unidos desarrollan mayores actividades en internet que usuarios comunes. Veamos algunos números:

Basándonos en estos datos, la gente que participa activamente de Twitter también lo hace de otras redes sociales. Podríamos decir que son personas muy interesadas en lo que sucede a su alrededor, que postean todo aquello que consideran de interés, comparten online sus críticas y también sus comentarios positivos y pasan gran parte del día frente a la computadora.

Son personas que la comunicación empresarial no puede descuidar.
Muchos de ellos tienen gran cantidad de seguidores, tanto en Twitter como en sus blogs, y por ende cualquier cosa que digan replicará en la estratósfera online. Así, si critican a una empresa, producto o servicio, este comentario puede volverse una bola de nieve y multiplicarse en internet.

Justamente esto es lo que ha sucedido con el caso Fibertel en Argentina. Cientos y miles de twitteros han criticado el accionar del gobierno en la web.

Como comunicadores debemos tener en cuenta a los twitteros, gente de gran poder de transmisión de mensajes. Descuidarlos puede ser un grave error. Es necesario establecer una relación directa con ellos, una conversación. Creemos cuentas de Twitter empresariales, comuniquemos allí las acciones de la empresa, permitamos que la gente se acerque, pregunte, cuestione y seamos coherentes respondiendo. Mostremos lo mejor de la organización en la web y escuchemos las críticas, respondamos a ellas como corresponde: con respeto y acciones.

LA CONVERSACIÓN CON LOS PÚBLICOS ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LA ORGANIZACIÓN. UTILICEMOS TWITTER COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL. ALIMENTEMOS AL PÚBLICO CON INFORMACIÓN Y ALIMENTÉMOSNOS NOSOTROS TAMBIÉN CON SUS RESPUESTAS. SIMPLEMENTE, CONVERSEMOS...

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