jueves, 5 de agosto de 2010

RSE: análisis de su impacto y tendencias

Buceando por la web me topé con la conclusión de la reunión entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y representantes de gobiernos latinos así como también otros organismos como la OIT: el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial todavía no es el esperado. ¿Por qué? Sencillamente porque aún hay muchas empresas que no cuentan con políticas de derechos humanos ni luchan contra la corrupción.

Uno de los graves problemas es que las grandes empresas son quienes más implementan planes de RSE mientras que las PyMES (aquellas que generan el mayor porcentaje de empleo en los países latinos) casi no cuentan con dichas iniciativas.

Por otra parte, el Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) aseguró que las acciones de RSE son utilizadas muchas veces para encubrir las violaciones medioambientales y de otra índole que cometen las empresas.

Paralelamente, en Argentina, el Diario El Cronista informó sobre el aumento de los reportes de sustentabilidad, una suerte de reporte que sirve como memoria de las acciones realizadas en materia de RSE y su impacto a nivel económico, social y medioambiental.

Parece ser que cada vez son más las compañías que se suman a esta tendencia, algunas de ellas como Gas Natural Ban, Los Grobo y Arcor llevan muchos años realizando tareas de RSE.

El reporte permite a la empresa detectar oportunidades para mejorar, conocer a sus públicos y cómo su accionar los afecta y desencadenar futuras acciones.

La consultora ReporteSocial.com sostiene que durante el último año 42 empredad publicaron un reporte de sustentabilidad. Esto habla de un crecimiento de la RSE en al Argentina, incluso también de su seriedad, ya que reportar implica mirarse el propio ombligo y ser transparentes. Aunque, por supuesto, siguiendo la línea de la primera información tratada, queda la duda de si todo lo que se reporta se hace o si se maquilla un poco la situación. Esperemos que no, yo confío en el crecimiento de esta disciplina en mi país y en el mundo, porque al fin y al cabo si ganan los consumidores, la comunidad y el planeta, gana la empresa. WIN-WIN.

Para finalizar este post con una sonrisa, a pesar de las dudas que las conclusiones de la reunión latina pueden dejar, vamos a hablar de Carrefour que lanzó la iniciativa “Mes de la Inclusión Social”.

Anunció así el lanzamiento de su programa “Sumando voluntades por los jóvenes con futuro”, una acción en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que intenta brindar prácticas a 100 jóvenes de todo el país.

No se trata de una acción aislada sino que la misma se enmarca en el programa de RSE “Sumando voluntades”. Esta iniciativa en particular busca lograr la igualdad de oportunidades y el trato digno en el mundo laboral, fomentando la integración al empleo de los grupos más vulnerables, facilitando la capacitación permanente y el desarrollo laboral, y garantizando el respeto a los derechos de trabajadores y las condiciones dignas de trabajo.

El programa durará 3 meses y contará con más de 39.000 horas de formación teórico – prácticas. Todos los jóvenes que deseen participar deben tener entre 18 y 24 años, no haber concluido sus estudios secundarios, encontrarse en situación de desempleo y estar en una situación económico-social vulnerable. Los participantes recibirán una asignación monetaria, uniformes, refrigerios, protección médica y cobertura de riesgo laboral.

Para leer más sobre el reporte de sustentabilidad en Argentina puede ingresar a
El Cronista.

Si desea más información sobre la inciativa de Carrefour, ingrese a
Revista Mercado.

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