miércoles, 16 de febrero de 2011

RSE: ¿Qué pasa cuando las empresas son anti-socialmente responsables?

Navegando la web me topé con el blog RSEonline y con una noticia escalofriante, incluso mirándole desde el punto de vista de las RRPP: la AFIP sancionó a Pioneer y Adecco por contratar trabajo esclavo en un campo de Córdoba, Argentina.

Lo llamativo de todo esto es que no leí en ningún medio de gran tirada ningún comentario al respecto. La subsidiaria de DuPont en Argentina, Pioneer, aclaró en Twitter que estas acusaciones son falsas, al menos según cuenta este artículo del cual me hago eco. Mi pregunta es: ¿son realmente falsas o se está tratando de dejar pasar la situación? Una situación sumamente grave, más si una empresa prestigiosa como Adecco se encargó de conseguir esos trabajadores.

Supongamos que esto es cierto, que ambas empresas se comportaron sin RSE ni inteligencia para darse cuenta de que todo iba a estallar y finalmente fueron sancionadas por la AFIP. Si todo esto fuese cierto, ¿cuál sería la sanción? ¿Por cuánto tiempo se las sancionaría? Y lo que es más importante: ¿cuál sería el costo en imagen y prestigio para esas empresas?

Si es cierto, esta falta de repercusión mediática le da una mano a las empresas, evitando así que el gran público emita opiniones. Y nosotros sabemos cómo se pone el público y cómo crece vertiginosamente la imagen negativa. Si es cierto y no hay repercusiones, podríamos hablar de un buen manejo de crisis. Un manejo donde se minimizan los riesgos y no se echa más leña al fuego. Aunque si como sostiene el blog RSE online realmente no contestaron a las acusaciones/preguntas también se exponen a que corra por la web la versión que más les guste a los internautas.

Si todo fuese mentira... la empresa tampoco estaría tan mal, ninguna de las dos en realidad porque al no haberse producido un efecto bola de nieve y estar contenida la noticia, se evitan las mayores repercusiones y por ende, la imagen negativa.

La duda siempre quedará, si es cierto o no. Al menos hasta que alguien confirme que la AFIP las sancionó. Si fuese verdad se trata de un caso lost-lost, sin dudas.

Pierde la empresa. Cae su imagen, pierde clientes y prestigio, incluso respeto social y empresarial.

Pierde la sociedad, los trabajadores... Pierde una sociedad que clama por empresas responsables, que busca confiar en los grandes conglomerados como alguna vez hizo con "Juan" el almacenero...

Pierden las RRPP, perdemos los comunicadores en imagen y pierde la profesión al ser otra vez bastardeada...

Ojalá sea mentira, ojalá las empresas sean realmente socialmente responsables. Ojalá, como decía John Lennon, algún día podamos "imaginar a toda la gente viviendo la vida en paz".

1 comentario:

  1. Antonella, muchas gracias por hacerte eco.
    Así como he planteado en mi blog, no creo que esto sea necesariamente "trabajo esclavo" pero sí las condiciones humanas de trabajo son un tema para revisar.
    De hecho, acabo de recibir una respuesta de DuPont que dice que a partir de esta situación, revisará las condiciones de contratación de este tipo de trabajo (de 30 a 45 días) a nivel mundial.
    O sea, lección aprendida, aunque también dicen que vienen apostando por la RSE y sus valores corporativos desde los inicios. Cuestión: no se entiende.
    Creo que se aprende por el dolor o por el conocimiento. En este caso DuPont ha elegido lo 1ero, pero al menos aprendió.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...