martes, 22 de marzo de 2011

RSE en España: Sociedades Anónimas tienen que rendir cuentas de sus acciones

Hoy leí en El Economista que 426 sociedades anónimas con más de 1000 empleados tendrán que informar al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse) sobre sus acciones de RSE, todo en función de la nueva ley de economía sostenible.

De esta manera, las empresas tendrán que presentar un informe anual para permitir al Cerse realizar un seguimiento de los planes de RSE y su correspondiente implementación.

A mi entender, una buena manera de corroborar si las empresas llevan a cabo o no acciones de responsabilidad corporativa. Al fin y al cabo, el siglo XXI trajo consigo un nuevo modelo de empresa. O al menos eso es lo que yo quiero creer. "I want to believe" como rezaba el cartel de Fox Mulder en X-Files...

Quiero creer que las empresas se preocupan por el medioambiente, sus empleados y las comunidades que las rodean. Deseo que lleven a cabo acciones de RSE no como forma de "lavar sus pecados" o "quedar bien" sino como una firme convicción de que sólo si crece la comunidad puede crecer la organización.

Quizás un ente que controle las acciones puede "meter presión" y ayudar a que las empresas que aún no lo han hecho viren hacia un camino más social que busque la prosperidad de propia y del entorno.

"You might say I'm a dreamer, but I'm not the only one"... Espero no ser la única que sueña con una política empresarial más transparente y green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...