jueves, 15 de marzo de 2012

Comunicar durante una crisis económica

Mantener un lazo con los públicos en situaciones críticas es fundamental para la supervivencia de una organización. Las RRPP como nexo con los grupos de interés.

En situaciones de crisis económica, comunicar se vuelve imprescindible para lograr un diferencial en la mente de los consumidores. Sin embargo, como bien explica Miguel Yáñez Orellana, Socio Director de Primero Estrategia, “en momentos delicados los departamentos de marketing de las empresas suelen ser los primeros en sufrir los recortes presupuestarios. Y éstos no sólo afectan a las inversiones en comunicación, sino al área en su conjunto que se ve imposibilitada de hacer y/o proponer algo nuevo”.  

Importancia de las RRPP y la comunicación para mantener la imagen corporativa 

El rol principal de las relaciones públicas es establecer un vínculo con los públicos, tanto internos como externos, a través de la comunicación que permita conocer sus intereses, deseos y preocupaciones a fin de responder a esas necesidades y construir así una imagen empresarial positiva. 

No comunicar genera un vacío que puede ser aprovechado por otra marca en el caso de los consumidores, mientras que en los empleados puede generarse un sentimiento de inseguridad que afecte su rendimiento laboral. Empleados, accionistas, consumidores, clientes potenciales… Todos tienen intereses y percepciones distintas sobre la empresa. Por tanto, es de vital importancia que los lazos y las comunicaciones con cada grupo objetivo sean diferenciales.  


Relación con el target durante crisis económicas 

Durante épocas delicadas en un mercado sobresaturado de productos y precios similares, comunicar es la única manera de sostener una diferenciación en la mente de los consumidores. El equipo a cargo de esta tarea debe realizar investigaciones que permitan innovar en materia comunicacional para sorprender al target a la vez que se corresponde a sus deseos. 

El auge de las marcas blancas y el aumento del índice de compra habitual que según un estudio del año 2009 realizado por el Ministerio de Medio Ambiente Español asciende a casi un 90% (Noticias de Navarra, 10-02-2010) marcan una tendencia a la igualación de productos, a un posicionamiento similar entre una marca y otra. 

¿Cómo afrontar esta situación si no es a través de la baja de precios? Pues sin lugar a dudas, a través de la comunicación de un elemento diferencial, de un extra que sólo uno pueda ofrecer. Cada marca tiene una personalidad y una identidad que debe comunicar para evitar perder la “guerra” contra su competencia durante la crisis económica. 

Puede sonar extraño, pero aún hoy en día existe gente que prefiere Coca-Cola o Pepsi antes que las marcas blancas. ¿Por qué? Sencillamente porque ambas empresas ofrecer un valor intrínseco, un diferencial que las demás no.  

La comunicación interna: los empleados también necesitan cuidados 

El público interno de una organización es uno de los más afectados ante una crisis. La inseguridad por una posible pérdida del puesto laboral puede afectar el rendimiento e incluso, producir estrés y enfermedades psicosomáticas

Elaborar estrategias de comunicación y motivación es imprescindible para mantener la armonía dentro de la compañía. Los empleados necesitan recibir información que los tranquilice para continuar desarrollando normalmente sus labores y necesitan también expresarse. Es deber del departamento de Relaciones Públicas fomentar una relación comunicacional de doble vía (ida y vuelta) para atender a sus preocupaciones y subsanarlas de la mejor manera posible. 

Si no existe la comunicación, el feedback se vuelve impracticable. Entonces, la organización puede ver dañada una de las relaciones más fructíferas y esenciales de su existencia: el vínculo con su público interno.  

Comunicar las acciones de Responsabilidad Social Empresaria 

Las acciones de responsabilidad social corporativa continúan creciendo a pesar de la crisis. En el Reino Unido, por ejemplo, el 48% de los especialistas encuestados por SPSS, una compañía de IBM, opinó que durante la crisis “sus actividades en el terreno de la RSE se mantuvieron al mismo nivel, o incluso aumentaron”. Esta tendencia puede proyectarse a nivel mundial: muchas empresas como ciudadanas de una comunidad han volcado sus esfuerzos a ayudar al lugar en que operan. 

Realizar actividades de RSE es loable, sin embargo es necesario comunicarlas para que reditúen en valor para la organización. Como sostiene el licenciado en publicidad Fernando Solari en su libro “Lazos comunicantes” es necesario “capitalizar lo hecho y generar un vínculo unívoco que le permita (a la empresa) disfrutar del terreno dominado”. 

En conclusión, en situaciones de crisis económica es fundamental continuar “dando para recibir”, pero a su vez se hace imprescindible comunicar para mantener los vínculos construidos a lo largo del tiempo con los públicos, diferenciarse de la competencia y sostener un posicionamiento positivo para la organización. 

La comunicación es un capital aún más valioso en épocas adversas, porque hacer sin comunicar es lo mismo que no hacer.

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