lunes, 1 de marzo de 2010

Involucrar a los empleados en los planes de RSE

Leí un interesante artículo titulado "Para que los empleados se sumen a la RSE" de Clarín Ieco, que me gustaría comentar suscintamente.

Se destacan allí un par de cosas relevantes sobre la Responsabilidad Social Empresaria. Por un lado, que los principales beneficiados son los propios empleados a través de las mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. Algo muy cierto, ya que una empresa que se preocupa por su comunidad debe comenzar ocupándose de las necesidades de su público interno. Si éste tiene sus necesidades descuidadas e insatisfechas, se encargará de pregonar que el plan de RSE de la compañía es una farsa.

Por otra parte, explica la importancia de lograr que los empleados se involucren en las actividades de RSE. ¿Por qué? Muy sencillo, porque así incorporan
los valores empresariales y se sienten parte de la empresa. Me gustaría citar al respecto un comentario de la nota que me pareció esclarecedor:

Es primordial tener a los empleados activos y comprometidos con acciones concretas de RSE ya que esto los convertirá en reales promotores de la compañía, con beneficios múltiples para ambos lados”, asegura Alejandro Roca, gerente de Comunicación del Instituto Argentino de RSE.

Por ejemplo, baja la rotación de empleo, con menos costos de reclutamiento y entrenamiento, dado que la gente se identifica con los valores de la compañía. Además se genera mayor confianza en la empresa a la que pertenecen, lo que aumenta el compromiso con su trabajo y elimina otros conflictos que pueden afectar la productividad”, agrega.

HACER ALGO POR TODOS LOS PÚBLICOS... Y COMUNICARLO.
He aquí la cuestión. Hacer sin comunicar no sirve, no trae rédito. Hacer algo por "algunos" tampoco reditúa en ganancias a nivel imagen y prestigio, lo mismo sucede con comunicar acciones aisladas.

Los planes de RSE deben estar íntimamente relacionados con el core business y responder a las necesidades de los targets. Y, por supuesto, deben comunicarse porque de nada sirve ser socialmente responsable si nadie lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...