lunes, 15 de marzo de 2010

¿Pymes más creíbles en RSE?

Navegando por la web me topé con el interesante artículo "La paradoja de la RSE: las PYME tienen mas credibilidad que las grandes empresas" del Diario Responsable.

A nivel novedad no añade mucha información pero sí analiza una situación actual cada día más común: la gente ve más creíbles a las pequeñas y medianas empresas en todo lo relacionado a la RSE. ¿Por qué? Simplemente porque su medio de actuación es más cercano a sus públicos y éstos pueden comprobar que las organizaciones han realizado aquellas acciones que se atribuyen.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una relación más estrecha con la comunidad y es por ello que, cuando realizan actividades de RSE (algo que no es muy común), sus públicos lo agradecen. La desconfianza de los targets hacia las grandes empresas puede deberse a su lejanía y también, al "maquillaje" de sus acciones. Mucha gente cree que las grandes empresas utilizan la responsabilidad social para vender y eso genera desconfianza.

Las Pymes, por el contrario, son generadoras de confianza desde esa cercanía que las une con la comunidad. Sin embargo, como bien dice el artículo mencionado, "son varios los estudios que concluyen que el pequeño y mediano empresario desconoce qué es la RSE y por añadidura son pocos los que reconocen aplicarla".

Es el momento de comenzar a aplicar la RSE en las Pymes y de una manera diferente que en las grandes empresas. No hay que dejar pasar la oportunidad de capitalizar la confianza que pueden captar. Es necesario diseñar planes de RSE y comunicación adecuadas a las pequeñas organizaciones, para que éstas actúen como ciudadanas preocupadas por su comunidad y obtengan a cambio una retribución en imagen y confianza por parte de sus públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...