lunes, 17 de mayo de 2010

¿Beneficios a empresas responsables en Brasil?

La Responsabilidad Social enmarcada dentro de una estrategia win-win donde gana la comunidad y también la empresa no es ninguna novedad. Pero parece ser que en Brasil, en la 12ª Conferencia Internacional del Instituto Ethos sobre RSE, “La economía verde, inclusiva y responsable” fue el plato fuerte y dejó algunas cosas para pensar.

Primero, nació la idea de apoyar a las empresas sustentables y responsables. Es decir que si una empresa actuase con ética recibiría algún beneficio, mientras que si no lo hiciese, sería castigada.

Se premiaría entonces a las que pagan tributos, a las que tratan bien a sus empleados y no tienen problemas sociales ni con el medio ambiente con beneficios en el sector público y fiscal, además de sortear procedimientos burocráticos según se plantea en Brasil.

El evento organizado por Ethos tuvo una participación récord de 1.700 personas, parece ser que mucha gente partió con la misma idea en la cabeza: beneficios para las empresas responsables y castigos para las que no lo son.


Habrá que esperar para ver si finalmente se lleva a cabo esta idea o no. Por mi parte, la considero una buena manera de monitorear a las empresas aunque no puedo evitar preguntarme si la RSE no perderá su esencia si se castiga a quienes no son responsables. La RSE al fin y al cabo es una estrategia de negocios, una opción, una visión sobre cómo hacer las cosas, si se vuelve "obligatoria", ¿perderá su esencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...