lunes, 3 de mayo de 2010

¿Por qué estudiar Relaciones Públicas?

Ayer recibí un mail de Daniela, una seguidora que este año termina el cole y está pensando qué carrera estudiar. Antes que nada, gracias por contactarte conmigo! Ya te respondí por mail pero me parecieron muy interesantes tus dudas y pensé que quizás hay más gente por ahí, en la blogósfera, pensando qué estudiar. Quizás incluso estén evaluando la posibilidad de dedicarse a la comunicación. Bueno, retomo lo que ya te dije Daniela, y comento un poco cómo me decidí yo, por qué y demás cositas que por ahí pueden ser de utilidad.

¿Por qué RRPP?

Yo tuve la suerte de decidir muy temprano qué estudiar. Una de las situaciones raras que se dan pocas veces en la vida (a menos que uno tenga mucha suerte) de saber de buenas a primeras a qué desea uno dedicar su vida. Ya a los 15 o 16 años sabía que me gustaban las RRPP y la publicidad. Es cierto que no entendía el amplio espectro que compone a las RRPP pero me atraía la posibilidad de generar tendencias, de cambiar percepciones.

Lo que más me atraía era el desafío de intentar convencer a la gente de que mi empresa, mi servicio o mi producto era diferente y podía ofrecer algo que otros no podían. Difícil para mí fue definir si empezar por públicas o por publicidad. Pero bueno, como siempre me gustó el trato directo con el cliente y escribir, me sentí más afín a públicas aunque me prometí estudiar luego publicidad.

Ok, basta de mí. Ahora, mi idea es plantear brevemente aquellas cosas "lindas" de esta profesión:

- Un espectro amplio: las RRPP permiten trabajar en varios sectores que se interconectan (obviamente porque la comunicación es una sola y todo lo que se hace comunica). Prensa, relaciones con el público interno, relaciones con proveedores, relaciones con el público externo, relaciones con accionistas, lobby, investigación de mercado, gestión de imagen de marca, gestión de crisis...

- Contacto con la gente: si bien es cierto que uno muchas veces no está frente a frente con la gente, la comunicación acerca a la empresa y al target.

- Desafío: es una carrera relativamente joven y por ende, desconocida por muchos. Por un lado es positivo porque aún hay mucho por crear pero por otro, hay que luchar con los prejuicios y tratar de mostrar la importancia de la profesión.

- Creatividad: a pesar de lo que muchos crean, las RRPP son creativas. Comunicar implica buscar nuevas formas de hacerlo, de sorprender al target, de acercarse a él. No sólo la publicidad es creativa, públicas también debe serlo aunque a otro nivel.

¿Existen características personales que sirvan a la profesión?

Personalmente, creo que como en toda profesión existen algunas características de la personalidad que sirven a efectos de ejercer la profesión. ¿Cuál es el perfil del RRPP? Creo que no existe uno sólo aunque sí algunos rasgos que pueden ser útiles.

Una persona desenvuelta, que sepa hablar y manejar sus nervios seguramente encontrará más fácil enfrentarse a los medios de comunicación en situaciones de crisis o presentar una idea a un cliente. Otro rasgo que rescataría es la tenacidad, muy importante para lograr publicaciones y luchar contra algunos prejuicios existentes contra la profesión.

Como ya dije, la creatividad también es valorable. En una profesión donde aún queda mucho por inventar, ser "original" y pensar "diferente" puede ser un diferencial de importancia.

Al igual que en otras profesiones, la ética, la honestidad y el trabajo duro son fundamentales para "vender" una propia imagen positiva. Porque en RRPP la propia imagen es tan importante como la de la empresa que se representa.

La carrera

A mí me gustó la carrera, aunque tengo que admitir que en algunos momentos me sentí desconcertada. Es tanto lo que un RRPP puede hacer por una empresa que por momentos parece "chamuyo", pero no lo es. Creo que recién en el anteúltimo o en el último año uno cae en la cuenta del poder de las relaciones públicas.

¿Qué se estudia en la carrera? De todo, es una carrera de cultura general: historia, sociología, administración (sí, un poco aunque a los estudiantes de comunicación generalmente no les gustan mucho los números), psicología (muy importante para conocer al target y en base a sus preferencias acercarse a él), publicidad, filosofía, ética...

Y por supuesto, las materias propias de la carrera: públicos internos y externos, comunicación de crisis, manejo de medios, ceremonial y protocolo...

En fin, ¿por qué relaciones públicas?

- Porque te gusta comunicar, informar, cambiar percepciones.

- Porque el ámbito empresarial es lo tuyo, te gustan los desafíos y trabajar en distintas cosas (aunque siempre interrelacionadas).

- Porque piensas que siempre puede haber un mundo mejor y quizás, a través de las RRPP puedas gestionar planes de Responsabilidad Social Empresaria que ayuden a la empresa y a la comunidad.

- Porque te gusta trabajar en contacto con la gente, investigar y escuchar sus necesidades.
Es una decisión personal, pero quizás si te sientes identificado con algunas de las cosas aquí presentes, sea esta tu profesión. O al menos eso digo yo, una "enamorada" de la comunicación. 

Gracias Daniela por el mail y por el puntapié de este post!

40 comentarios:

  1. En pocas palabras, esta publicación me sirvio de ayuda para entender realmente lo que yo quiero.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Emilse. Feliz de haberte ayudado!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me he identificado mucho, con esta informacion, y creo que optare por las RRPP.... Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido entonces al mundo de las RRPP! Espero verte seguido por acá

      Eliminar
  3. Perfecto!
    Sabias palabras;)

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de cuarto año, interesada en las RRPP. Muchas personas me han desanimado y me aconsejan que no elija esta carrera ya que dicen que "moriré de hambre". Pero yo insisto, me llaman mucho la atención las RRPP y veo esta profesión como un reto para mí, asique me voy a dar la oportunidad y la voy a estudiar. ¡Gracias por tu publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas suelen ser opiniones de gente que no entiende qué son las RRPP y piensa que es ser tarjetero de boliche. Si esto es lo tuyo, tirá para adelante.
      saludos

      Eliminar
  5. Gracias por esta publicación, me ha ayudado muchísimo a decidirme por esta carrera!
    Desde ahora seguiré este blog.
    GRACIAS

    AINA C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado Aina! Espero verte seguido por el blog, dejando comentarios y opiniones.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Si aún tenía dudas sobre estudiar RRPP, después de leer tu post ya no me quedan ninguna. Gracias, me has ayudado a decidir estudiar esta fantástica carrera :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡qué bueno que te ayudé a decidirte! Para eso escribí este post. Suerte en la carrera y espero verte seguido por el blog :D

      Eliminar
  7. Hola gracias por publicar estas sabías palabras mira yo estudié diseño gráfico y no sabía estudiar administración o rrpp yo quiero crear comunicación sobre las necesidades d la gente y similares o tener mi revista por favor orientam a una decisión final gracias y éxitos cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión es muy personal. En base a tu corto mensaje y a tus estudios como diseñador, creería que tenés una orientación más humanística que administrativa. Pensá si te gustaría estudiar matemáticas, contabilidad y demás durante unos años. Administración te sería útil (lo es para todo el mundo) pero no todos pueden estudiarla, porque no todo el mundo ama los números.
      Suerte y contáme tu decisión

      Eliminar
  8. I Love RRPP <3 Este Blog me encanto :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no se si estudiar Publicidad Y RRPP o Marketing, lo 2 me dicen que es mas amplio y tendré mas salidas.. estoy hecha un lio. Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que las tres disciplinas trabajan para lograr el mismo fin: lograr el éxito de la organización. Decidir no es fácil pero todo depende de qué te imaginas haciendo el resto de tu vida.
      El marketing hace un trabajo de campo que luego alimenta a las RRPP y la publicidad. Es el marketing el que investiga las necesidades y deseos de los clientes y crea estrategias para responder a ellas.
      La publicidad muestra la mejor cara de un producto o servicio haciendola atractiva para los clientes en base al estudio que ha hecho marketing y con creatividad, claro.
      Las RRPP se encargan de la reputación de la organización, si bien también hablan de bienes y servicios porque forman parte de la reputación organizacional, se basa más en la identidad de la empresas, su responsabilidad social y su reputación.
      Las 3 intentan vender, cada una desde su lado. Para mí, el marketing es más duro, más numérico, la publicidad más creativa y las RRPP más humanas. Pero es un pensamiento particular.
      Suerte en la decisión!

      Eliminar
  10. Es que aquí la Publicidad y RRPP es solo una carrera en sí, pero lo tendré en cuenta. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, de cualquier manera, ves que la orientación de RRPP y publicidad y de marketing es diferente. Suerte en la decisión!

      Eliminar
  11. Hola muy buena informacion.yo estoy viendo si hacer rrpp ya q me gusta la comunicion todo lo q sea con personas. No estoy 100% segura ya q no tengo una vocacion y eso me pone mal.primero me habia tirado para medicina pero no es lo q amo.ybusque una carrera q describa mi personalidad y siento q es esta.gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario! Lo importante es que hagas algo que te guste, que creas que puedes hacer toda tu vida...
      Éxitos!

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias, si no hubiera encontrado este post no me hubiera convencido de que quiero estudiar relaciones públicas. Tenía la duda entre relaciones públicas y relaciones internacionales pero con esto ya estoy super decidida, aunque nadie de los que conozco sepa de qué trata la carrera. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Jaja, me hiciste reír. Vas a ver que te va a pasar muchas veces que nadie sepa ni entienda qué estudiás. A día de hoy, mi abuela le dice a todo el mundo que yo hago propagandas, porque es más fácil para ella entender eso. De RRPP no tiene ni idea, me preguntó mil veces y no entiende. Y mis amigos? Muchos no tienen idea.
      Lo importante es que uno esté convencido.
      Suerte!

      Eliminar
  13. Hola Antonella,respecto a esta carrera de relaciones publicas,te queria preguntar no tiene contabilidad,no? eso me asusta,no me llevo bien con los numeros. Todavia soy joven,tengo 17 años,pero apenas termine el colegio quiero empezar la universidad y esta carrera es como que me atrae bastante,aunque no creo que con la comunicacion sea muy buena,pero lo que mas me llama es todo el ambito empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira, depende de la universidad donde estudies. Yo estudié en UADE y allí tenés una sola materia de contabilidad, pero muy básica y sencilla. La realidad es que, estudies lo que estudies, es bueno saber las bases de contabilidad. ¡Te va a servir para la vida! No creo que te complique la vida esa única materia, si la carrera te gusta.
      ¿No creés ser muy buena con la comunicación? Todo se aprende, nadie nace sabiendo. Lo importante es tener ganas, esforzarse por mejorar, leer, informarse... ¡Siempre hay cosas por aprender!
      Suerte!

      Eliminar
  14. Hola!! Gracias por el post me sirvio mucho, ahora se lo mostrare a mi mama para ver que opina jaja, me gustaría saber como es el campo laboral? si se proyecta para alrededor de unos 5 años.. leí un comentario que decía que era la carrera del futuro, por todas las empresas que se van a ir formando.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya servido Carolina! Mira, el campo laboral es muy amplio. Existen muchas consultoras de relaciones públicas donde podrías trabajar y a nivel empresa, muchísimas empresas grandes y medianas (la gran mayoría) cuentan con un departamento interno de RRPP y comunicación. Además, no debes olvidar que con el crecimiento de la comunicación 2.0 se abre un nuevo campo para las RRPP como el community management.
      Suerte!

      Eliminar
  15. Me encantó la entrada, justamente hace 10min acababa de preinscribirme en el grado universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, la carrera en sí me interesa y me gusta, es más lo veo más bien como hobby si te digo la verdad, me parece muy interesante y espero no tener dificultades porque en cuanto a la creatividad esta no me falta y sobretodo las ideas alocadas y por lo que leí en muchos más sitios mi perfil gracias a dios encaja a a la perfección. Me gustaría preguntarte si es importante el uso de photoshop o programas en la carrera, manejo bien el photoshop y programas estilo movie maker ..etc si conoces alguno que me pueda servir te agradecería que me lo dijeses puesto que me encanta experimentar con ese tipo de programas, o simplemente ayudas o consejos que me faciliten y ayuden en la carrera como leer, donde tampoco tengo problema.
    En fin... Muchas gracias por tu información y post, me aclaró aún más y lo siento por las posibles molestias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, ¡no es ninguna molestia! Me encanta saber de gente como vos que es apasionada por nuestras carreras. Sí, el uso de Photoshop es importante, sobre todo para publicidad. También te recomendaría que aprendas a usar Illustrator (similar al Photoshop pero con algunas funciones más de diseño), Flash y todo lo relacionado con internet: redes sociales, blogs, eso sirve mucho para la nueva beta de comunicación 2.0
      En cuanto a libros, pasáte por mi sección de biblioteca recomendada. Tengo que actualizarla pero igual vas a encontrar algunos libros que te pueden interesar.
      Suerte!

      Eliminar
  16. Gracias me ayudo en mucho, solo que yo estoy apunto de entrar a la universidad pero no estoy seguro si solo estudiar relaciones publicas ya que encontre una universidad que me ofrece en la misma licenciatura relaciones publicas y comunicacion, me conviene tambien parte de comunicacion?
    puedes ayudarme por favor (:
    te lo agradeceria mucho
    ederogg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. La verdad te agradezco, estaba indeciso pero este post me ayudo mucho.
    si podes enviarme informacion sobre la carrera y donde podria estudiarla te agradeceria mucho
    te dejo mi mial.

    mariano.patitucci@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, te respondí al mail... Gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Hola he leído tu blog y me gusta por que yo aunque sea menor de edad quiero estudiar publicidad y relaciones publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carolina. Espero verte seguido por el blog :0)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola este es mi ultimo año de secundaria y desde los 15 años me interesan . Pero me tiraron mucho abajo con comentarios de que NO ME SIRVE que ya ahí muchos y blablsbla pero cada ves que busco y leo esto me dan más ganas de estudiar está carrera conozco una cajera del super serca de casa y es abogada recibida y muy buena LO SE pero no tiene mucho trabajo y está de cajera por eso me molesta que opinen .... Sí decidiera estudiar y ser cartonero sería mi problema pero así mismo tendrías a mis seres queridos al lado

    ResponderEliminar
  21. excelente post me ayudo mucho a tener en claro para que me sirve estudiar RRPP admiro mucho sus sabias palabras.
    Saludos & muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonella! Me encantó tu blog , me sacó muchas dudas. Este es mi último año de la secundaría y cuando termine la misma me gustaría seguir esta carrera de RRPP.
    Lo que si no se si estudiar Relaciones Publicas o Relaciones Internacionales !
    Cual me conviene más estudiar? Ambas tienen buena salida laboral? Cuál es más pesada, osea dificíl?
    Te dejo mi email : belualbarracin@live.com
    Lei tus respuesta a las preguntaas anteriores , Espero puedas responderme a mi ! SALUDOS & Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo Publicidad y RRPP en la Universidad de Vigo. Luego te haces un Máster en Madrid, Barcelona o País Vasco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...