viernes, 12 de noviembre de 2010

La RSE y las empresas: ¿Por qué y cómo hacer algo que sirva?

No se malinterprete: la RSE siempre sirve desde el punto de vista del aporte que la organización hace a la sociedad. Pero muchas veces las acciones de Responsabilidad Social Empresaria no están íntimamente relacionadas con el core business y entonces, el valor de la acción no se traduce en aumento de la imagen corporativa y por ende, tampoco en valor de marca.

A veces he escuchado críticas a mi pensamiento, yo no digo que sea "palabra santa" ni mucho menos, pero creo fervientemente que:

- La organización "debe" devolver a la sociedad lo que toma de ella.

- La RSE "debe" beneficiar tanto a la comunidad como a la propia empresa.

- Las acciones de RSE "deben" generar una relación bidireccional y mutuamente beneficiosa.

Dicho esto, sostengo que si bien realizar una acción de RSE ayuda a la comunidad, si no está íntimamente relacionada con lo que la empresa desarrolla para subsistir, la acción se pierde. ¿Cómo? Sencillamente porque la gente no puede asociar a la empresa y la acción, haciendo que la inversión no se traduzca en ganancia de imagen para la corporación.

Muchas veces me dijeron que la empresa no debe desear nada a cambio, que debe dar porque así lo quiere. Como RRPP considero que la organización debe sí o sí devolver a la sociedad todo lo que ella le da, pero no puede hacerlo sin obtener algo a cambio nuevamente. ¿Por qué? Porque si la empresa invierte y no recibe ganancia alguna (por así llamar a la imagen positiva por ejemplo) o diferencial alguno, la sociedad puede elegir a otra empresa y finalmente, verse la empresa que invierte perjudicada y fuera del negocio.

Dicho esto, felicito a Purina Cat Chow por involucrarse con un tema tan importante como es la detección temprana del cáncer de mama apoyando a MACMA, aunque creo que han equivocado el camino de su campaña de RSE...

No es una crítica destructiva, me encanta que Purina ayude, done, invierta en la sociedad. Pero creo que la investigación del cáncer de mama nada tiene que ver con su core business y que de esta manera no podrá asociarse directamente con la organización.

Tan sólo una opinión, ¿ustedes qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...