Me llegó este comunicado de prensa que me pareció interesante y llamativo: en una escala de 0 a 10, los trabajadores del sector del marketing, la comunicación y la publicidad digital están satisfechos en una media de un 6,6, según el último estudio que ha elaborado el IAB a través de su Observatorio del Mercado Laboral en colaboración con la consultoría estratégica Cool Insights.
Uno de los factores que más favorece la satisfacción laboral es el salario, aunque la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo puede llegar a condicionar esa primera variable.
Me llama la atención que según este informe la seguridad laboral ocupa el penúltimo lugar de la lista (¡a pesar de la crisis!). ¿Y el último? Los beneficios sociales.
Los dos ámbitos donde apareció clarita la insatisfacción fueron la formación interna –no le conceden más de un 4,5- y los beneficios sociales –no aprueban ni de lejos con un 3,7 de nota media-.
Respecto a las ofertas que reciben los profesionales de este ámbito para cambiar de trabajo, más de la mitad –un 55%- asegura que ha recibido alguna propuesta en los doce últimos meses y prácticamente esa misma proporción de trabajadores –el 53%- ha confesado su predisposición a cambiar de empleo a lo largo del próximo año.
En cuanto al salario medio de los participantes en la encuesta se sitúa en torno a los 33.565 euros brutos anuales, aunque las diferencias son importantes según la edad, la experiencia y el nivel de responsabilidad. Una gran mayoría está de acuerdo –el 69%- con que se liguen los salarios con la productividad de la empresa y sólo uno de cada diez –el 11%- contempla esta posibilidad con recelo.
Otro de los datos que se contemplan en este informe refleja que la mitad de los profesionales del marketing y de la comunicación que cuentan con estudios universitarios o de postgrado ha cursado una carrera directamente relacionada con el trabajo que desempeñan aunque, a medida que va aumentando la edad, crece también la proporción de profesionales cuya formación académica universitaria no es acorde con las competencias que requiere su puesto de trabajo. La carrera más cursada por los profesionales del sector de la comunicación y el marketing es “Publicidad y Relaciones Públicas” –el 23%- aunque, a medida que se va escalando en el organigrama de las organizaciones se registra una mayor presencia de profesionales procedentes de las universidades de Ciencias Económicas y Empresariales, lo que se traduce en que en las direcciones de las compañías hay más profesionales procedentes de Empresariales –un 19%- que de Publicidad –sólo un 15% asciende a la gerencia-.
El estudio ha tratado de analizar en qué medida el ámbito académico está relacionado con el mundo de la empresa y casi la mitad de los encuestados –el 47%- ha reconocido que la formación recibida les ha ayudado en su quehacer diario laboral. Sin embargo, un porcentaje levemente mayor –un 53%- opina que no les ha servido de mucho, más bien poco o nada.
Uno de los rasgos característicos del mercado laboral español es que los diplomados y licenciados están sobrecualificados para los trabajos que desempeñan y los profesionales del ámbito del marketing y de la comunicación tampoco escapan a esta tendencia: el 43% de los entrevistados considera que su nivel de formación está por encima o muy por encima de los requisitos que entraña su puesto.
El informe arroja un dato muy positivo: el 84% de los 300 casos analizados dedica más de una hora a la semana a la autoformación, aunque sólo la mitad de ellos se han beneficiado de algún curso de formación interna de la empresa. Los departamentos en los que, a pesar de la los recortes a los que ha tentado la crisis, se ha realizado un mayor esfuerzo formativo son precisamente aquellos que están más relacionados de manera más directa con las finanzas de las empresas: comercial y ventas, desarrollo de negocio, cuentas y gerencia.
A la vista de los resultados de este estudio, parece que durante los próximos doce meses los perfiles más demandados serán aquellos vinculados al auge de los medios sociales, sobre todo community managers y aquellos profesionales que vayan más allá de la gestión de las comunidades y sean más estrategas en los medios sociales. La Interactive Advertising Bureau estima que también se van a demandar responsables de marketing, comunicación y publicidad especializados en esta área, junto a expertos en SEO, SEM y posicionamiento web, desarrolladores de aplicaciones y expertos en analítica web.
Interesante el estudio, ¿no?
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