martes, 10 de abril de 2012

La RSE y los medios digitales

El 32% de las empresas utiliza medios digitales para difundir sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), según un relevamiento privado.

El 6º Estudio Anual de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Datos Claros reveló que las empresas promueven sus acciones a través de medios digitales.

También destacó que el 25% de las empresas consultadas optan por difundirlas a través de medios gráficos (revistas, diarios), mientras que el 20% elige la tradicional publicación de informes especiales.

Otro 20% se limita a la comunicación interna, el 2% usa la publicidad televisiva y el 1% elige promocionar sus acciones de responsabilidad social por radio.

Así, este año se detectó el rol que cumplen los medios digitales para la promoción de estas acciones, porque permiten un seguimiento sobre el impacto de la difusión en el reconocimiento de las marcas. Además la difusión vía digital posibilita una interacción con los mismos grupos sociales impactados por la acción de la empresa.

El 55% de las empresa concretaron algún tipo de evaluación de resultados de la difusión. Un 34% todavía no lo ha hecho, y el 11%, desconoce si su equipo concretó alguna acción de medición. Estos últimos dos datos, demuestran que pese al mayor uso de la herramienta de difusión, gran parte de las compañías no reconoce el valor intrínseco de los medios digitales.

La utilización de los nuevos medios en las empresas de diferentes actividades, es impulsada en el 50% de los casos por el propio directorio de la compañía.

El departamento de responsabilidad social empresaria o el abocado a políticas de sustentabilidad, promueve el uso de las redes sociales en un 20% de las oportunidades.

Según el relevamiento los empleados (13%) promueven el uso de los medios digitales más veces que los accionistas (8%) y estos más veces que los clientes que en un 3% de las oportunidades sugirieron la difusión de estas acciones.

El informe concluyó la opinión de los empleados de las más de 130 empresas que participaron de la encuesta.
  • 61% hacen un seguimiento del impacto que tienen las acciones de responsabilidad social sobre los grupos a los que va dirigida. 
  • 23% dijo que las empresas no hacen un seguimiento de la situación de estos grupos
  • 11% de los empleados prefirió no contestar 
  • 5% dijo no saber que hace la empresa después de haber concretado un acción de responsabilidad social.

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