martes, 8 de mayo de 2012

Crecimiento de la demanda de servicios de RRPP y prensa

Hace algunos días terminó la reunión anual de IPRN (International Public Relations Network), una red que integra a 1.100 profesionales de Consultoras de Prensa y Relaciones Públicas de más de 40 países y genera ingresos anuales de 122 millones de dólares.

Este año el encuentro se celebró en Argentina, con Colombo PR como anfitrión y organizador. Pero no venimos a hablar de eso sino de las conclusiones obtenidas luego de 4 días de reuniones donde se discutieron social media, medición de resultados y el futuro de las RRPP en el nuevo bloque de mercados BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

Lo más interesante, y que justamente me gustaría destacar, es que se llegó a la conclusión que existe un aumento de la demanda de servicios de prensa y relaciones públicas. Sí, como leen, continúa creciendo tanto en el sector privado como en el público a nivel global la solicitud de especialistas en la materia. Noticia que a mí me puso una sonrisa a flor de labios y supongo que a uds. también, colegas..

¿Por qué aumentan las necesidades de RRPP? Según los especialistas, el cambio en el escenario de los medios y las nuevas formas de comunicación están en la base de esta demanda.

Uno de los graves inconvenientes con los que nos encontramos muchas veces los RRPP es la medición de los resultados de la gestión de prensa y relaciones públicas. Ya hablamos en otras oportunidades de la necesidad de mostrar nuestros cumplimientos de objetivos de una manera palpable... Y justamente esto es lo que demandan las empresas: formas tangibles de medición de estrategias y metodologías de comunicación. Como siempre, esta solicitud se encuentra ligada a la inversión monetaria más que a los resultados en percepción pública. Pero bueno, son las leyes del juego...

Otro tema abordado fueron los
social media, un rubro que está generando mucho interés a nivel empresarial, sobre todo en empresas cuyas competidoras ya están online. La discusión sobre el tema concluyó en el acuerdo sobre dos cuestiones centrales:

- La necesidad de definir una estrategia antes de desembarcar en el terreno de las redes para hacerlo con objetivos claros que no se traduzcan únicamente en incremento del volumen de seguidores o
fans.
- La importancia del monitoreo y la elaboración de una estrategia de manejo de crisis en forma preventiva.

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