viernes, 29 de enero de 2010

Buena noticia para las RR.PP., al menos en USA

Según un artículo publicado por "The Economist" el 14 de enero, la demanda de servicios de Relaciones Públicas se incrementó por la crisis. Algo que, por supuesto tiene su lógica debido al costo más accesible de esta clase de comunicación frente a las altas tarifas publicitarias y también por la necesidad de acercarse a los públicos, de generar vínculos con ellos. Pero el tema del target lo retomaremos más adelante, en otro post.

Sigamos mejor descubriendo esta interesante noticia. Reproduzco aquí los datos más llamativos de la investigación de Veronis Suhler Stevenson:
- en 2009 la inversión en RR.PP. creció un 3%
- en 2008 también se registró un crecimiento, pero superior: del 4%
- la inversión publicitaria disminuyó un 8% en 2009 y cerca de un 3% en 2008

Es decir que en conclusión, mientras la inversión publicitaria se contrajo aproximadamente un 13% entre 2008 y 2009, la inversión en relaciones públicas creció un 7%. Un dato revelador para los Estados Unidos. Sería muy interesante contar con esa información de los países de habla hispana.

¿Uds. qué creen? ¿En España o Argentina se reproducirá ese parámetro? Citando el título de un libro que me ha gustado mucho (y del que ya hablaremos en un futuro), ¿estaremos asistiendo a "La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas"?

Personalmente no lo creo, es cierto que las RR.PP. están ganando en preponderancia pero en mi opinión la publicidad no está decayendo sino mutando. Esperemos que así sea, al menos para que los publicistas podamos seguir viviendo de esto que tanto nos apasiona.

Si desean leer la nota entera pueden acceder a "The Economist"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...