lunes, 8 de marzo de 2010

El Secreto de sus ojos, ganadora del Oscar y... ¿con product placement?

Y sí, como no podía ser de otra manera, hoy tenemos que hablar de los Oscars. Antes que nada, felicitar a todas aquellas personas que hicieron posible que la Argentina obtenga su segunda estatuilla en la historia.

"El secreto de sus ojos" es una película maravillosa, a mí particularmente me gustó mucho y eso que no soy fan del cine argentino (salvo excepciones). En este caso, lo que nos compete es hablar nuevamente del Product Placement.

¿Creen ustedes que en la ganadora del Oscar hay algún ejemplo de emplazamiento de productos?

Bueno, además de la aparición de Olivetti en un rol principal (no olvidemos que Darín escribe su novela en esta clásica máquina de escribir), aparece también el Racing Club. ¿Se trata de product placement o no?

En "Náufago" y en "Novia fugitiva" ya hemos visto el caso de FedEx, un servicio que busca presencia de marca en películas. ¿Es el caso de Racing similar? Yo diría que sí y no.


Por un lado, el club de Avellaneda se beneficia con presencia de marca en el film llegando a los lugares más recónditos del planeta (sobre todo ahora que la película ganó un Oscar) pero, indudablemente, el club no pagó por "estar". Fue Campanella, confeso hincha de Racing, quien decidió incluir al club de sus amores en "El secreto de sus ojos".

¿Deja por esto de tratarse de un caso de product placement? Yo creo que no, Racing gana presencia de marca igual, aunque no haya solicitado la aparición. Un caso extraño al no tratarse ni de un bien ni de un servicio pero válido igual, porque al fin y al cabo, el emplazamiento de productos busca lograr presencia marcaria de una manera no intrusiva.

Les dejo la escena de Racing jugando contra Huracán de la película:



Me gustaría escuchar qué piensan ustedes, ¿es product placement o no?

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