Durante años, las Relaciones Públicas han sido bastardeadas. Sus verdaderas funciones no han sido reconocidas dentro de la sociedad. Así nacen las "confusiones" que llevan a quienes no son profesionales de las RRPP a denominarse con esas siglas por trabajar en una discoteca.
RRPP es una especie de "mote" que terminan utilizando chicas hermosas que reparten folletos, vendedores y cualquier persona "simpática" que trabaje de cara al público. De esta manera, la imagen y la reputación de nuestra profesión se ven afectadas.
¡Qué paradoja! Justo la disciplina que tiene como finalidad generar reputación, imagen posiva y prestigio (entre otras cosas), no puede conseguirlas para sí misma.
Es una crítica velada a nosotros, los profesionales de las RRPP, aquellos que hemos estudiado y creemos en el poder de la comunicación. Una crítica porque no sabemos defenderla, explicar qué hacemos y evitar de alguna manera que cualquiera se autodefina RRPP.
Se vuelve así muy necesario, quizás imprescindible, buscar un manera de proteger nuestra profesión. Así como no cualquiera puede autodenominarse "Doctor" o "Arquitecto o "Ingeniero", nadie debería utilizar "RRPP sin serlo".
Los invito a leer mi artículo "La realidad de las RRPP" de Suite 101, también sobre este tema.
Me gustaría invitarlos a opinar sobre este tema... Escucho (bah, leo) todo lo que tengan que decir al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario