martes, 30 de marzo de 2010

Los 5 pecados de las empresas en las redes sociales

Buceando en la red me topé con el blog de Gabriel Catalano y un interesante post sobre redes sociales que me inspiró para preparar este que presento a continuación.

Las empresas y las redes sociales

Estar presente en los social media, hoy por hoy, es imprescindible para las empresas. Todas las organizaciones están, de una u otra manera, intentando acercarse a sus públicos a través de las nuevas tecnologías. Esto se debe al crecimiento del uso de internet en detrimento de otros medios por parte del target y también a la posibilidad de feedback, quizás una de las ventajas más importantes que brinda la web.

Además, la comunicación empresarial a través de las redes sociales permite a las empresas hablar el mismo lenguaje que sus públicos y de esta manera, acercarse a ellos como "una persona" y no como una fría organización, estableciendo así un lazo más íntimo, cálido y cercano que puede redituar en imagen y reputación para la empresa.

Otros beneficios de la presencia en redes sociales son: la posibilidad de captar información personal del target (a través de encuestas, formularios de datos o simplemente de los datos que acepten mostrar al "volverse fan") y la "cintura comunicacional" que la empresa puede desarrollar al monitorear las redes, interactuar y estar atenta a los rumores que podrían desatar una crisis.

Si les ha parecido interesante, los invito a leer mi artículo: "
La comunicación empresarial y las redes sociales", donde se estudian más a fondo estos temas.

Los pecados de la comunicación en redes sociales



Ahora sí, una vez aclarados brevemente los beneficios de la presencia en social media, les presento de manera breve los 5 pecados de las empresas en las redes sociales:


1. Imponer la propia opinión en las redes sociales: El encargado de manejar los social media debe tener claro sus objetivos y qué se espera de él. Una persona autoritaria que rechaza comentarios, responde agresivamente o que directamente, ignora los reclamos o malos comentarios no sirve a la finalidad de las redes sociales. Las personas las utilizan libremente para transmitir sus conocimientos y opiniones, si la empresa no respeta esta finalidad no podrá constituirse un lazo con el target. Por el contrario, los públicos se alejarán de la empresa y las malas percepciones se solidificarán, pudiendo llegar incluso al boca a boca.


2. Ignorar a los públicos: retomando lo dicho anteriormente, borrar comentarios negativos llevará a los públicos a desconfiar de la empresa (y de su sinceridad a la hora de crear relaciones cercanas con sus consumidores) y a esforzarse aún más en transmitir sus percepciones en contra de ella.


3. Insultar al target: nunca se debe insultar, a pesar de haber recibido comentarios negativos e incluso maliciosos. La empresa debe mantenerse respetuosa y rectificar siempre de una manera correcta. Un insulto puede derivar en un efecto
bola de nieve de grandes magnitudes que acarree grandes daños para la organización.

4. Insultar a una comunidad: el poder de internet se encuentra en la gente, en las comunidades virtuales que trabajan en equipo. Insultar a un miembro o exigir que se retire un material, puede resultar en una campaña en contra por parte de toda una comunidad online. Por ejemplo, Nestlé exigió que se levantase de YouTube una parodia de la marca, sin embargo los internautas respondieron subiendo réplicas del mismo video e inundando con él la red. El supuesto "remedio" fue peor que la enfermedad.

5. Responder grupalmente a los comentarios: Cada comentario debe recibir una respuesta individual y personalizada porque se trata de seres humanos y lo que busca la empresa es "crear lazos" con esos públicos. Una respuesta modelo y general no logrará feedback ni tan siquiera podrá aspirar a comenzar a entablar una relación. La gente espera que se le responda, si no recibe esa respuesta simplemente dejará de opinar o incluso, dejará de confiar.

Agradezco el
post de Gabriel Catalano que me inspiró para hacer este que presento hoy.

Fuente imagen: missyredboots en Morguefile

2 comentarios:

  1. Estoy en gran parte de acuerdo con lo que manifestas acerca de los pecados. Lo que me queda dando vueltas en la cabeza es que según lo que entiendo, las redes sociales no son estáticas, constantemente se modifican, realimentan y modifican.
    El pecado de hoy puede ser una oportunidad de mañana. Esto es posible? Por ejemplo la "noticia" de que R. Martin es gay. Porque uso ese medio? Cambio su target? Siendo la musica un producto que de base no tiene un género objetivo, me pregunto porque uso twitter para dar a conocer esto...
    Dudo de que haya sido simplemente un "mensaje al poblador"... Simplemente me lo pregunto, hay alguna respuesta?

    Felicitaciones por el blog, un saludo desde las pampas humedas!
    Martin B

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  2. Hola Martín! Gracias por tu comentario.
    Como bien decís, las redes sociales cambian continuamente, al igual que las personas.
    ¿Podría suceder que algún pecado termine presentando una oportunidad en el futuro? Sí, por supuesto. Pero en la actualidad, no aparece esa oportunidad porque estos "pecados" actúan alejando al target y evitando de alguna manera que se establezca una relación sana y a largo plazo entre la empresa y los públicos.
    En cuanto al caso de Ricky Martin... Es muy buena tu pregunta. Él anunció su homosexualidad(al menos por lo que tengo entendido)en su página web y luego comenzó el revuelo mediático o bola de nieve en las redes sociales. La respuesta sobre la utilización de internet y los social media la desconozco, me gustaría sin embargo investigar al respecto.
    En un primer momento, te diría que era una manera de informar a todo el mundo sin tener que convocar a una conferencia de prensa y exponerse a preguntas, incluso algunas humillantes u homofóbicas. Pero pueden existir otras motivaciones... Es un buen tema para investigar, pensar y evaluar. Gracias!!!
    Antonella

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