Como todos los días, haciendo clipping e investigando la red para ustedes, me topé con un muy interesante artículo de The New York Times titulado "Business Schools Respond to Demand for Use of Social Media". Paso a resumírselos para quien esté interesado al respecto.
Escenario: Las empresas y las redes sociales
La cantidad de empresas que intentan fomentar el interés y crear lazos con sus públicos a través del uso de social media crece año tras año. Hábitat, la empresa británica de muebles para el hogar, puso en práctica en junio 2009 una campaña de hashtags en Twitter. Los hashtags vinculan los tweets a temas de interés, justamente esto complicó el éxito de la campaña cuando los descuentos de Hábitat comenzaron a aparecer como link de noticias de protestas por la Guerra de Irak.
Un error que seguramente les salió caro. Es necesario, sino imprescindible, tener en cuenta las "normas" (por así decirlo) de las campañas en los medios sociales. Para ello, se vuelve también imprescindible contar con candidatos idóneos para manejar dichas estrategias de comunicación y es justamente esta experiencia una de las más solicitadas y valoradas hoy en día en el mercado.
Universidades adaptan MBA a la demanda
Las universidades, ni lentas ni perezosas, se encargaron de incorporar cursos de redes sociales en sus MBA. Algunas de las que lo han hecho son la Harvard Business School, London Business School, Insead (escuela de negocios internacional con sede en Fontainebleau, Francia) y el École des Hautes Études Commerciales(HEC, en París).
Los cursos de redes sociales tienen como objetivo aprovechar sus habilidades para enseñar la comprensión de los medios de comunicación social, cómo construir estrategias de marketing específicas y cómo realizar un seguimiento de eficacia.
Los medios de comunicación social son como el "Wild West" de la publicidad y el marketing. La evolución constante de las redes vuelve casi imposible conseguir información actualizada para utilizar como bibliografía de curso así que los estudiantes deben seguir blogs de gran renombre en la industria como Mashable Groundswell para así mantenerse al día con los acontecimientos.
Las clases de estos MBA's son generalmente una combinación de conferencias originales y discusiones de casos de las recientes campañas en los medios de comunicación social. Por supuesto, los estudiantes también están obligados a participar en un proyecto de equipo en el que deben desarrollar y aplicar los social media en las estrategias de marketing para clientes del mundo real.
Si desea leer el artículo original, ingrese aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario