martes, 6 de abril de 2010

Homenaje a Elisabeth Noelle-Neumann

El 25 de marzo pasado falleció Elisabeth Noelle-Neumann (19-12-1916/25-03-2010), una de las más relevantes politólogas del siglo XX.





Elisabeth Noelle-Neumann y Konrad Adenauer
Créditos Imagen: Rolf Unterberf en Commons.Wikipedia


Su aporte a las RRPP
Su mayor aporte a nuestra profesión fue su dedicación a la investigación social y el desarrollo del concepto de "la espiral del silencio", una teoría mediante la cual se explicaba el funcionamiento de la opinión pública en la sociedad.

"La espiral del silencio" continúa siendo una de las teorías más estudiadas en las profesiones relacionadas con la comunicación. Si refrescamos la memoria, la misma sostenía que el ciudadano observaba su entorno y se mimetizaba con él al momento de armar una propia opinión, incluso renunciando a sus propias creencias para evitar el rechazo social.

Es decir, que para evitar el rechazo, para ser aceptado, el individuo no expresa sus opiniones si no son las mayoritarias, provocándose así la adhesión pública. Haciendo un paréntesis, me pregunto si esta teoría podría aplicarse a Ricky Martin y lo que hemos venido hablando en
anteriores posts: ¿habrá mantenido oculta su homosexualidad para evitar el rechazo, para mantener la adhesión pública? Me interesa saber qué piensan al respecto, si realmente esta teoría podría explicar ne parte el comportamiento del famoso cantante.

Volviendo a la teoría, si el individuo sigue el consenso, aquellas organizaciones que sean más hábiles a la hora de influir en los mass media, influirán también en el individuo al percibirse sus opiniones como mayoritarias.

Breve biografía:


Estudió periodismo y filosofía en Berlín y Königsberg y Munich (Alemania), respectivamente. Continuó sus estudios de periodismo en la Universidad de Missouri (USA) y se doctoró en periodismo en Berlín.

Militante activa del Partido Nazi, al finalizar la guerra cambió su expresión política y fundó el Institut Demoskopie Allensbach. Dicho instituto realizó numerosas encuestas de opinión para la democracia cristiana germana.

Realizó trabajos académicos en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de periodismo y posteriormente fundó el Institut für Publizistik. También fue profesora visitante de las Universidades de Chicago y Munich y columnista habitual del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Conclusión

El aporte de Elisabeth Noelle-Neumann al mundo de las RRPP, la opinión pública y la comunicación en general es innegable. La teoría de la espiral del silencio, a pesar de lo que digan sus detractores, aún tiene vigencia hoy en día y plantea el poder de los medios de comunicación en la formación de opiniones.

Este fue un pequeño homenaje a una profesional de gran influencia en nuestra profesión. Quienes deseen mayor información, pueden leer el magnífico
post de Rey Lennon, que justamente ha inspirado a éste que aquí presento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...