jueves, 12 de agosto de 2010

Community Manager, una figura que cobra importancia

Hace ya un tiempo empezamos a hablar en este blog de la importancia de comunicar a través de las nuevas tecnologías. Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales han cobrado una gran importancia en la vida de las personas y por ende, en la vida empresarial.

La comunicación no es estática, cambia constantemente en su adaptación al público hacia el que está dirigida. Para adaptar el mensaje al público es necesario acercarse a él y esa es justamente una de las ventajas que nos brindan los
social media a los encargados de la comunicación: la posibilidad de dialogar con el target, de escuchar sus necesidad y preocupaciones y después responder a ellas.

Por otra parte, esta inmediatez genera también una cierta pérdida del control del mensaje. ¿En qué sentido? Sencillamente, cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo puede conectarse y opinar negativamente sobre un producto o servicio. Rápidamente ese comentario puede duplicarse, triplicarse y volverse una verdadera
bola de nieve en el espacio cibernético.

Internet es un mundo diferente donde la inmediatez, la viralización del mensaje y el anonimato cambian las reglas del juego. Es necesario monitorear este universo para así responder adecuadamente los posibles ataques, contestar dudas y generar una comunicación bidireccional con el público y sobre todo, acercarse al target y generar una buena imagen empresarial.

Ante esta situación, la figura del Community Manager se acrecienta. ¿Es realmente necesario tener un encargado de comunidades en la web? Yo creo que sí, tener una persona monitoreando de manera constante e incluso en horarios no laborales y fines de semana, como dice una nota muy interesante de
Infobrand que leí hace un rato, es fundamental.

No puede descuidarse ese aspecto de la comunicación corporativa y tampoco pueden darse ventajas. La persona encargada debe conocer el vocabulario de internet, debe poder "nadar" tranquilo en las aguas de la web y debe saber responder ante los desafíos que allí se le presentan. El Community Manager es un verdadero experto dentro del ámbito de los social media, pero también debe ser un gran comunicador. No sirve de nada una persona que conozca las redes sociales pero desconozca la manera correcta y coherente de comunicar ya que de esa manera, podrían producirse
errores comunicacionales comunes en redes sociales.

Sin lugar a dudas, el Community Manager es un nuevo profesional del que escucharemos hablar mucho en el futuro. A mí entender, el perfil profesional que debe buscarse es:

- experto comunicador (profesional de las RRPP)
- alto conocimiento de redes sociales
- gran adaptación al cambio
- respuesta rápida
- experiencia en manejo de crisis
- apasionado de la computadora (para pasar gran cantidad de tiempo navegando en la web)
- creativo

- alto compromiso con la empresa
- responsable

Un puesto que a mí me resulta muy interesante... Voy a seguir leyendo al respecto, quizás en algún momento tenga la posibilidad de ganar experiencia como Community Manager.

Imagen: missyredboots en Morguefile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...