jueves, 9 de septiembre de 2010

4 principios del Community Manager

Sin lugar a dudas, el Community Manager es uno de los puestos laborales más de moda hoy en día. Navegando en la web me topé con los 4 principios de un CM según Jeremías Owyang, de Silicon Valley.

1. Ser un defensor de la Comunidad: es decir que deben escuchar e intentar comprender al cliente.

2. Ser Evangelizador: y nada tiene que ver con la Biblia. A través de actividades de comercialización tradicionales intentará promocionar en la comunidad eventos, servicios y productos.

3. Habilidades de Comprensión y Comunicación, y buenas formas de Redacción 2.0: el CM debe conocer las herramientas de comunicación de foros, blogs, podcasts, twitter y demás, y entender las jergas de cada comunidad. También debe mediar en disputas dentro de la comunidad.

Debe entonces identificar contenidos de interés para la comunidad, crear un plan, publicar y realizar el seguimiento.

4. Construye y agrupa una comunidad: deben reconocer las necesidades de la comunidad y en base a ellas, crear un plan estratégico.

El CM para mí cumple la función de un PR, sólo que enfocado totalmente al mundo online. Es cierto que para trabajar de community manager se necesitan conocimientos específicos pero las bases de su profesión son aquellas de un buen comunicador corporativo. Ya lo he dicho en otras oportunidades, y lo repito: el community manager es una nueva veta de las RRPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...