jueves, 15 de diciembre de 2011

Imagen negativa de las RRPP

Hace un tiempito escribí el artículo que hoy os traigo para Suite101.net, pero sigue tan vigente que quiero postearlo en este blog...

Las relaciones públicas son concebidas erróneamente en la mayoría de los casos. La gente habla de ella o la menciona con asiduidad, pero de una manera, en demasiadas ocasiones, equivocada. Al ser una disciplina relativamente nueva, la creencia general la asocia a actividades que nada tienen que ver son su esencia y su función.

Los profesionales de esta rama ven muchas veces el término “relaciones públicas” bastardeado por su uso indebido, que afecta de manera indirecta a la verdadera finalidad del RRPP que es generar y mantener vínculos entre una organización y sus públicos.

Vale aclarar que también ha de hacerse un “mea culpa” ya que muchos profesionales no saben explicar de manera sencilla y clara cuál es su trabajo, situación que genera aún más confusión. La mala utilización del término genera descreimiento y desconfianza en la actividad. Es por ello necesario desmitificar algunas de las creencias más comunes sobre esta profesión.

Los RRPP son "fiestólogos" y trabajan en discotecas 

Comúnmente se asocia a los RRPP con aquellas personas que trabajan en discotecas organizando fiestas y consiguiendo entradas gratis. Una actividad verdaderamente alejada de la realidad de un verdadero profesional de esta área, quien si bien también organiza eventos lo hace respondiendo a un plan estratégico para fortificar las relaciones con alguno de los públicos de la organización.

Esta confusión es quizás la más extendida. Suele ser esta definición la que habitualmente se recibe cuando uno se presenta como Licenciado en Relaciones Públicas y es por eso, justamente, una de las acepciones que más enojan a los profesionales. En Facebook, la red social más utilizada en la actualidad, existen varios grupos creados por RRPP donde se intenta desmitificar esta creencia. Entre ellos se encuentran: “¡Soy relacionista público, no tarjetero!” y “Ser RR.PP. no significa que trabaje en un boliche”. Sin embargo, los grupos donde se invita a la gente a ser relaciones públicas de discoteca o se presenta una persona como RR.PP. (siendo trabajador de una discoteca) superan en número a los grupos reivindicadores de la materia. 
Confusión de RRPP con la atención al cliente 

Es cierto que una de las funciones de estos profesionales es pergeñar buenas relaciones con los clientes, pero muy lejos está un puesto de telemarketing de tratarse de una actividad de relaciones públicas. La atención al cliente no forma parte de las competencias de un profesional de la disciplina en cuestión.

La vinculación con dichos clientes, el estudio de la percepción que ellos tienen de la organización, la creación y manutención de una imagen positiva y el monitoreo de la opinión pública sí son actividades propias de un especialista comunicacional, pero no así vender artículos o servicios telefónicamente o atender a las dudas de los consumidores.

Las RRPP no son ventas 

Las relaciones públicas no venden. A largo plazo construyen valor de marca, generan percepciones positivas, lazos con clientes y otros públicos y pueden, de esta manera, influir en las ventas, pero su función no es la venta directa. Esta disciplina es netamente comunicacional y, quizás, un poco psicológica al estudiar las percepciones de los públicos y trabajar en base a ellas. Llamar relaciones públicas a un ejecutivo de ventas es erróneo ya que no tienen ni una formación ni una finalidad en común.

Las relaciones públicas, lejos de la promoción 

La confusión respecto a relaciones públicas y promoción también es bastante extendida y común. En varias oportunidades se pueden observar anuncios laborales donde se solicitan “RRPP” y al desplegar el anuncio para mirar el detalle de requisitos uno se encuentra con un mínimo de altura, peso y demás características físicas, sumadas a simpatía y disponibilidad horaria. Si bien uno siempre valora una cara y un cuerpo bonito, su trabajo es diametralmente diferente al que realiza un verdadero relaciones públicas.

En conclusión, ser RRPP implica vocación comunicacional, estudios, responsabilidad y trabajo de investigación, planificación, ejecución y evaluación. Un profesional lejos está de una linda chica que ofrece productos gratis o folletos, de un muchacho simpático que organiza fiestas y entrega invitaciones a una discoteca, de un vendedor insistente o de una telefonista de voz melodiosa. Un RRPP es un verdadero profesional de la comunicación.

Si tenías en mente estudiar RRPP, quizás te haya sacado la ilusión... pero en realidad es preferible saber de antemano dónde se está metiendo uno. Si tenés dudas sobre si estudiar o no RRPP, no te pierdas mi post al respecto.

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