miércoles, 11 de enero de 2012

"Igualismo", spot de Quilmes: ¿plagio y discriminación?

Seguramente ya tuvieron oportunidad de ver el nuevo spot de Quilmes, "Igualismo", y se habrán formado su propia opinión al respecto. La realidad es que yo lo vi durante las vacaciones del blog y me recordó a otra publicidad, aunque en un primer momento no pude ubicar a cuál.

Al regresar y sumergirme en la web me encontré con muchas críticas contra este comercial de Quilmes, críticas por plagio y discriminación y de eso quiero hablar hoy.

Pero primero lo primero, veamos el spot Igualismo de Quilmes:


Análisis de la crítica de discriminación en el Spot de Quilmes

Parece ser (y espero no equivocarme) que a las feministas les molestó principalmente el encasillamiento de la mujer y como ejemplo concreto: "traéme toda la ropa íntima que te la lavo a mano".

Pero... ¿es ésto discriminación? La Real Academia Española define discriminación como "la acción de discriminar". Veamos entonces qué es discriminar: "dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc".

¿Alguien trata como un ser inferior a alguien? Yo no lo veo así... Si bien es cierto que la frase "traéme toda la ropa íntima que te la lavo a mano" implica una condición de la mujer como ama de casa que suele molestar a muchas mujeres profesionales, feministas, etc. etc. también debe considerarse que un hombre accede a que le lean los mensajes de texto, una violación de la intimidad que implica "rebajarse" (por decirlo de alguna manera, aunque ese verbo no me gusta nada) más que lavar.
Los seres humanos, hombres y mujeres, somos iguales. Ninguno es superior al otro, somos pares y debemos caminar por el mundo como tales. Yo no me siento inferior si mi marido me pide que le lave la ropa y él no se siente inferior si le pido que limpie el baño. ¿Cuál es el tema?

Para mí es claro que Quilmes quería jugar con preconceptos, con situaciones cotidianas... La idea de la marca no es discriminar sino penetrar los insights de situaciones de todos los días e invitarnos a reírnos de ellos. ¿Y saben qué? Yo me reí...

Me parece que a veces se sobreanalizan las cosas. La verdadera discriminación, a mi entender, es que un marido maltrate a su mujer tanto psicológica como físicamente, que un niño sea víctima del bullying por su color de piel o por ser obseso, que la gente se ría de una chica con aparatos o con anteojos, que se mire de reojo a una persona negra (y digo negra y no de piel oscura porque me parece discriminatorio ese segundo término), que alguien se eleje en el tren si ve alguna persona musulmana o judía... Eso es discriminación, eso es terrible... No una publicidad que se ríe de convencionalismos, de situaciones que muchos vivimos en nuestras casas o vemos en casas de amigos.

Lo que plantea la publicidad es otra cosa: es reírse de esas diferencias de percepción y dar el brazo a torcer, ceder cada uno un poco para caminar como lo que somos: iguales.

Spot de Quilmes y plagio

El plagio es "la copia de obras ajenas", pero no sólo eso sino también "darlas o mostrarlas como propias". Después de darle vueltas me acordé a qué publicidad me recuerda este nuevo spot de Quilmes: a un ¡spot de Amstel! Justo de otra cervecería...

Veámoslo antes de empezar el análisis:


Este spot de Amstel se estrenó en 2010 y como vemos, también se basa en la recuperación de insights. En este caso con los hombres quienes hacen una especia de "mea culpa" de cosas que molestan habitualmente a las mujeres, para luego rematar con "lo que más nos gusta, sóis vosotras".

Una buena publicidad a mi entender pero que claramente se dirige a otro público que la de Quilmes. ¿Por qué? Con este spot Amstel intenta mostrarse como un claro entendedor del alma masculina, como compañero de situaciones, como un amigo y no hace nada por acercarse a la mujer.

Primera diferencia con el spot de Quilmes, marca que por primera vez intenta (o una de las primeras) intenta integrar al público femenino (menos mal porque parecía hasta el momento que las mujeres no tomamos cerveza).

Segunda diferencia: no se trata el concepto de igualdad en ningún momento. Los hombres son como son y con sus defectos y virtudes son aceptados por las mujeres. Fin de la guerra.

Entonces... ¿por qué hablar de plagio? Simple: el recurso es el mismo. La guerra planteada en ambos comerciales es lo que genera la sensación de plagio aún cuando el concepto, los insights y el target sean diferentes.

Pero utilizar el mismo recurso no es plagio. Los recursos son finitos, si los publicistas no pudiésemos repetir recursos estaríamos fritos... Imagínense lo siguiente: un jingle (una canción en una publicidad) es un recurso. ¿Cuántas publicidades con jingles son capaces de recordar? Lo absurdo es un recurso, lo mismo que el romanticismo, que la pantalla en negro, que las publicidades mudas... y podría seguir y seguir y seguramente todos ustedes serían capaces de recordar muchas (pero muchas) publicidades de cada recurso...

En este caso, para mí no hay plagio.

Siguiendo con este razonamiento, les dejo otro spot, en este caso de The Mail, llamado "La guerra de los sexos":


El recurso es el mismo que en los dos anteriores: la guerra. Pero... ¿y el concepto? El concepto es totalmente diferente. Acá no se habla de igualismo sino de armonía. ¿Y cómo surge la armonía? Cuando sale The Mail, los domingos. Ese día las diferencias se congelan y cada uno disfruta de la compañía del otro basándose en lo que tienen en común: The Mail. Íntrinsecamente se habla de igualdad y de aceptar al otro (al menos un día a la semana)... pero sigue sin ser el mismo concepto. En este caso, es el producto el que genera la armonía y en el caso de Quilmes es la atracción entre sexos lo que genera la igualdad, la aceptación del otro.

El recurso es el mismo, hay similitudes pero cada una responde a un target diferente, a un concepto diferente, a insights diferentes. Para mí tampoco hay plagio...

Al final soy "la contra" pero no estoy de acuerdo con las acusaciones... ¿Y ustedes? ¿Qué piensan de todo este revuelo? ¿Les gusta el nuevo spot de Quilmes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...