martes, 13 de abril de 2010

Social media: oportunidad de comunicación y negocio

PRWeek desarrolló un informe que revela cómo las empresas y organizaciones se enfrentan al reto de integrar los medios de comunicación social en sus estrategias actuales.

Según los datos de este estudio, las empresas comprenden el verdadero valor de medios de comunicación sociales. De esta manera, un 62% de los clientes encuestados considera a las PR 2.0 y los medios sociales como “una verdadera oportunidad para su comunicación y negocio”. Sin embargo, el 29% tiene aún dudas de su verdadero valor potencial y desean contar con pruebas al respecto.

A pesar de ser aceptado y compartido su valor estratégico, desarrollar estrategias continúa siendo complejo ya que existe una gran diversidad de tácticas.

El 65% confesó haber utilizado el seguimiento de medios sociales como parte de sus estrategias. Al respecto, el director ejecutivo de la agencia de comunicación Diffusion, Daljit Bhurji, comentó que "el Monitoreo social los medios de comunicación, desde la perspectiva de la gestión de la propia reputación, debe ser un aspecto tan básico como lo son hoy en día las agencias de clipping".

El 90% de los encuestados concuerda en que los social media deberían integrarse a las estrategias y planificaciones de comunicación tradicional. Sin embargo, de éstos un 36% delegaría esas funciones no a la agencia de comunicación sinon al departamento de marketing.

En cuanto al aprovechamiento de los medios sociales por parte de las empresas, un 43% afirma que utiliza y dispone de sus propios recursos para poner en práctica este tipo de acciones, mientras que un 39% recurre a la contratación de servicios externos. De esta forma, el 22% trabaja con alguna consultora digital, mientras que el 13% lo hace con una agencia publicitaria.

Además, el informe arrojó que un 64% de los casos busca aumentar la notoriedad a través de los medios sociales mientras que el 39% utiliza esos canales para gestionar y controlar la reputación organizacional.

Finalmente, el mercado continúa creando dispersión en cuanto al mejor servicio para elegir a la hora de integrar las comunicaciones digitales y las tradicionales. El 42% de los encuestados se inclinó por consultoras de PR y comunicación mientras que el 20% optó por agencias especializadas en medios sociales.

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