martes, 28 de febrero de 2012

Community Manager: ¿estoy preparado para ser un CM?

Buceando por la red me topé con el post "Diez preguntas que debes hacerte antes de convertirte en Community Manager" de Pedro Rojas y me pareció interesantísimo, motivo por el cual decidí retomar las bases que plantea Pedro para hablarlas acá.

Hoy en día está muy de moda convertirse en Community Manager. Como se dice en Argentina: es una carrera que tiene onda. A los chicos les gusta, les atrae la idea de trabajar frente a la notebook entrando y saliendo de una red social. Si se piensa así, puede ser el trabajo soñado para más de uno... Pero también hay que tener en cuenta la preparación necesaria para ser un buen CM y los esfuerzos y sacrificios que este trabajo demanda.

Al fin y al cabo, trabajar de CM no es jugar en el Facebook o retwittear todo el día, implica pensar, armar estrategias, digitalizar tácticas... ¡Es un trabajo! Y no cualquiera está capacitado para llevarlo a cabo.


Veamos entonces cuáles son los conocimientos imprescindibles para un CM:

1. Saber escribir: aunque suene raro, hay muchas personas que creen saber hacerlo pero en realidad no dominan la sintaxis, ni los signos de puntuación ni mucho menos cuentan con el vocabulario necesario para llevar a cabo este trabajo. Al ser un Community Manager estarás representando a una empresa en los medios y no puedes permitirte cometer errores de ortografía ni tampoco de conceptos. Antes de plantearte siquiera ser CM, ¡estudia! Si no sabes escribir no podrás ser un buen CM, por el contrario correrás el riesgo de dañar la imagen de la empresa para la cual trabajes. 

2. Conocer cómo funciona una empresa: el rol del Community Manager está ligado a la función del PR (por eso muchos de nosotros terminamos dedicándonos a esta nueva profesión). El CM es el vocero de la empresa en las redes sociales y como tal debe conocer a fondo los objetivos, misión, visión y valores de la empresa para mantener su discurso alineado con el discurso organizacional. Además, debe saber cómo comportarse cuando se produce una crisis: a quién reportar, cómo actuar, con quién compartir responsabilidades, etc.

3. Sólo sé que no sé nada: no todo está inventado en las redes sociales, lo más probable es que aprendas cosas nuevas cada día, que te equivoques y de ese error debas aprender. El ego se tiene que quedar en casa. Si te sientes intocable, entonces este no es el trabajo para vos. El Community Manager tiene que ser una persona abierta, dispuesta al ensayo-error y a aprender de esos errores. Además, como CM deberás estar todo el día alerta a las nuevas tendencias y buscar por tu parte información para mantenerte a flote conociendo lo último referido a la profesión.

También es necesario que cuentes con algunas características de personalidad que te ayudarán en tu desempeño:

1. Dispuesto a tomar riesgos: el contexto de los social media varía constantemente, hecho que lleva al CM a tomar riesgos. ¿Qué tipo de riesgos? Al contestar a un fan, por ejemplo, te arriesgas a malinterpretaciones que quizás debas tener que subsanar ese mismo día cuanto antes. La palabra escrita se deforma fácilmente. ¿Estás preparado para revisar todo el día todo lo que aparezca en la web sobre tu empresa y responder por ello? Ten en cuenta que cualquier error tuyo será público y lo verán miles y miles (o millones incluso) de personas en la red.

2. Afrontar los errores y enfrentarse a la adversidad: ese contexto cambiante no da demasiado tiempo para recuperarse de los errores, es necesario aceptarlos rápidamente y seguir camino. Si sos de esas personas que se quedan pensando hora tras hora en su error y en lo que tendría que haber hecho, este trabajo quizás no sea para vos. El CM tiene que reponerse rápido y buscar soluciones, no puede quedarse pensando en el pasado: tiene que pensar en el presente y el futuro.

3. Ser multitask: el rol del Community Manager es tan nuevo que muchas empresas no saben a quién responde. Si sos RRPP quizás entiendas a qué me refiero: a veces dependerás de RRHH, a veces de Comunicación Interna, a veces de Comunicación Externa... o de Ventas, Productos, Marketing, Atención al Cliente, etc... ¿Tenés lo que se necesita para responder a varios jefes? ¿Para amoldar tu discurso y asumir diferentes roles?

4. Ser organizado: lo más probable es que te desempeñes solo y tengas que hacer muchas cosas a la vez. Si no sabes organizarte, es probable que no llegues a cumplir con todo. Hay que saber distribuir el tiempo, pensar en prioridades a la hora de llevar a cabo las tareas y, muy importante, estar preparado para cualquier crisis o contratiempo.

Y ahora sí, hablemos de las contras o los sacrificios que debe hacer el Community Manager:

1. Horarios de locos: rara vez un CM tiene un horario de oficina. Al igual que el RRPP debe estar listo para asumir su puesto cuando salte algo que así lo requiera, sea un domingo o las 3am de un miércoles. Las crisis no preguntan cuándo aparecer y uno no puede elegir gestionarlas mañana o más adelante. Piensa bien si estás dispuesto a trabajar cuando la gente descansa, a dejar horas de sueño en el camino... Ser CM es divertido pero tiene sus costos... ¿Vacaciones? ¿Feriados? ¡Olvidáte!

2. Ser criticado: si bien es cierto que en cualquier trabajo uno se enfrenta a las críticas, acá la exposición es muy alta. No existen los errores en privado, todo es público y volátil. La gente conoce cada error y opina de cada paso que des. ¿Lo podrás asumir? Además, tendrás que saber llevar las críticas que la gente haga a tu empresa en la red y responder tranquilamente, sin sacar fuego por la boca.

Si leíste todo este post y creés que estás listo para convertirte en CM, te hago una última pregunta: ¿te apasiona esta profesión?

Si tu respuesta es afirmativa, ¡bienvenido al barco de los Community Manager!

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